Cambian sectores... pero robos no cesan
En tres grandes sectores dividió la dirección general de Seguridad Pública a la ciudad de Torreón; sin embargo los reportes del robo aumentaron de 25 a 80 por ciento, en el primer bimestre del año, en comparación con la media mensual de 2009.
Para la Policía Municipal, el sector oriente y poniente desaparecieron y el sector centro se amplió hasta Torreón Jardín, como parte de las estrategias de Bibiano Villa Castillo, director de la Policía de Torreón.
Con Villa Castillo al frente de la corporación, y antes del paro de labores, se detectaron los aumentos en asalto a local comercial, robo de vehículo y robo a casa-habitación, delitos de mayor impacto al patrimonio de los torreonenses.
ROBOS QUE AUMENTAN
Y son sus propias cifras las que marcan los incrementos, del 76.9 por ciento en el asalto a local comercial, ya que en 2009 la media mensual fue de 46.9 reportes y en el primer bimestre de 2010 son 83 asaltos a negocios.
Del 57.7 por ciento es el aumento de los robos de vehículos, según las cifras del índice delictivo de Seguridad Pública, ya que en todo 2009 el promedio mensual fue de 89.4 robos de vehículos.
El robo a casa-habitación presenta un aumento del 25.2 por ciento, al contabilizarse 81.5 reportes de robo al mes durante enero y febrero del presente año, cuando en 2009 la media mensual fue de 65.1 robos de domicilios reportados al servicio de emergencias del 066.
NUEVOS SECTORES
Desde que entró en funciones el primero de enero de 2010, Villa dijo que iba a resectorizar la ciudad, con el fin de tener el mayor número de elementos en subsectores y a ellos exigirles buenos resultados en cuanto a la prevención del delito.
Ahora la ciudad está dividida en los sectores, Norte, Centro y Sur, cada uno con tres subsectores.
De esta forma, el antiguo sector poniente se integró al Centro-2, que también abarca el Cerro de las Noas; también Torreón Jardín y colonias aledañas forman ahora parte del Centro-3. El Centro-1 comprende de Múzquiz a Diagonal Reforma, entre Independencia y Revolución.
Otro cambio sustancial fue el del antigua autopista Torreón-San Pedro, y el mismo bulevar Revolución y su cambio a Torreón-Matamoros.
El sector sur, el más grande de la ciudad, quedó divido en tres subsectores y cada uno tiene su respecto mando medio y éste a su vez sus subalternos.
Esta sectorización entró en práctica desde febrero del presente año, antes del paro de labores de los policías municipales el pasado 13 de marzo del presente año.
El aumento en los porcentajes se logró con las cifras de la Policía Municipal, que en enero reportó 90 asaltos a local comercial y en febrero 76; también hubo 153 robos de vehículos (12 con violencia) en enero y 129 robos de autos (16 con violencia) en febrero.
Estas cifras se presentan luego de que el jefe de la Policía, Bibiano Villa Castillo, difiriera de las afirmaciones que hacen representantes empresariales en el sentido de que no hay resultados en materia de seguridad ya que los robos a negocios, de carros, a casas-habitación y los asaltos, van al alza.
150
ROBOS
Se registraron en el nuevo sector norte
En febrero.
360
DELITOS
Se cometieron el mes pasado con la nueva sectorización.
Sectorización
La Policía de Torreón divide a la ciudad en tres sectores con tres subsectores cada uno:
⇒ Sector Norte: colores verde, azul fuerte y azul claro.
⇒ Sector Centro: rojo, violeta y verde claro.
⇒ Sector Sur: marrón, amarillo y anaranjado.