¿Última generación? Para determinar qué es lo que se tiene qué hacer es necesario realizar una real evaluación del equipo.
Ya te habrás preguntado una vez que comienzas a tener problemas con tu vieja computadora si será necesario el cambiar tu equipo completo o simplemente actualizarlo, dándole más memoria y espacio en disco duro, por lo cual te doy las siguientes recomendaciones para hacerlo:
Las computadoras de escritorio (con las portátiles también se puede hacer, pero es algo más complejo y no es tan flexible, además de más costoso) se pueden ir ampliando conforme pasa el tiempo. Pero ¿conviene ir ampliando una máquina ya con algún tiempo, o es mejor cambiarla completamente?
La pregunta no tiene una respuesta fija, depende de varios factores, los principales:
1. Edad del PC que queremos ampliar: si tiene más de tres años, la ampliación pura y dura es complicada, eso sí seguro que tiene componentes que podríamos aprovechar para un nuevo PC.
2. Motivo que tenemos para ampliar la computadora. Aquí hay que tener claro lo que queremos hacer con la computadora y que en este momento por sus características no podemos hacer. Si se trata de programas que usen el procesador de forma intensiva, si son programas que necesitan mucha memoria RAM, si queremos jugar o emplear aplicaciones que hagan uso de aceleración 3D, si necesitamos más discos duros para almacenar grandes volúmenes de datos, etc.
Hoy en día si la computadora tiene más de tres años, la operación más sencilla es como se dice, cambiarle las tripas, es decir cambiamos el trío de tarjeta madre, más procesador, más memoria RAM (con los precios actuales de la DDR2 y DDR3, en ocasiones es más económico cambiar los tres componentes, que ampliar la memoria RAM de un PC antiguo que necesite DDR1 o Sdram).
Si necesitamos memoria RAM y nuestra tarjeta madre soporta DDR2, no hay problemas, el precio está ahora muy bien, y ya tenemos módulos de dos gigas a un precio razonable, así que si nuestra tarjeta madre tiene sólo dos ranuras de expansión para memoria y soporta chips de 2 gigas, podemos llegar a los 4 gigas de RAM.
Si nos hace falta ampliar los discos duros de nuestra computadora, es lo más fácil y sencillo. Si caben en la caja, y tenemos conexiones ATA o SATA libres no hay dificultad en añadir discos. Si no caben en la caja, pues podemos recurrir a discos duros externos.
Si lo que requerimos es más potencia gráfica, hay que fijarse en el tipo de slot gráfico que tiene nuestra computadora. Si es Pci-Express, no hay problemas, tenemos toda la gama de tarjetas actuales para ampliar. Aquí habría que vigilar que la fuente de alimentación de nuestro equipo soporta la nueva tarjeta, y ver a qué queremos jugar, pues hay juegos donde no sólo cuenta la tarjeta de video, sino también el procesador.
Si nuestro PC hace mucho ruido, o simplemente nos cansamos de verlo igual todos los días, podemos recurrir a cambiarle el gabinete.
Resumiendo, si nuestra computadora no tiene más de tres años, podemos cambiar sólo el componente que se nos ha quedado obsoleto (según el uso de cada uno, será diferente) y ver cómo nuestra vieja computadora es capaz de seguir dándonos un buen servicio. Si tienes una computadora ya con más de tres años y tu necesidad de potencia es alta, mejor piensa en comprarte una nueva computadora, eso sí ten en cuenta que hay componentes como los quemadores, los discos duros, monitores, teclado, ratón, que se pueden seguir usando en el nuevo PC y así ahorrarte algo de dinero.
Eso sí, como siempre, buscar una tienda que te inspire confianza y puedan aconsejarte sobre los componentes a cambiar, y sobre todo si van a ser compatibles con las piezas que ya tienes. Suerte.