Crisis. Productores maíz enfrentan una grave crisis tras las severas inundaciones.
MÉXICO, DF.- ¿Ha pensado en un México sin maíz? ¿Ha previsto que en un futuro la producción nacional de ese grano, que es la base de nuestra nutrición, sea insuficiente para alimentar a todos los mexicanos?.
Los expertos que han estudiado el impacto del cambio climático en la agricultura, y si sus pronósticos son contundentes: en 2025 el suelo apto para cultivo comenzará a reducirse y para 2050, sólo 25% del territorio nacional podrá ser usado para producir alimentos del campo.
Viajemos al futuro. Veamos a México diez años después.
Año 2025. Huracanes intensos. Lluvias extremas. Inundaciones frecuentes. Heladas inesperadas. Sequías prolongadas. Incendios generalizados. El maíz escasea en 28 estados de la República. La producción se perdió en inundaciones en el Sur del país y por las severas sequías en el Norte del territorio. Los cultivos de riego se disputan la poca agua disponible con las cabezas de ganado e, incluso, con los humanos. Los campesinos, para sobrevivir, cambiaron la producción de maíz por el de fruta en el mejor de los casos. En los peores, abandonaron sus infértiles tierras y los pobres de las zonas rurales ya no tienen tortillas en sus comales.
Este escenario no es la catástrofe de una próxima película estadounidense. Tampoco es ninguna profecía. Es el resultado de las proyecciones hechas por un grupo de científicos mexicanos que colaboran con el Gobierno en el establecimiento de medidas de mitigación que eviten al país llegar a esos extremos.
Los pequeños y medianos productores de maíz piden al Gobierno mexicano no esperar 15 años para hacer frente al problema, porque fenómenos como El Niño -caracterizado por lluvias extremas e intensas sequías- y el calentamiento global, ya comenzaron a hacer estragos en las cosechas.
En 2009, según la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, la producción del maíz disminuyó 10% respecto a 2008.
El Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) advierten que, debido a que la mayor parte de su producción depende del temporal, el maíz es y será el grano más afectado por las inclemencias del tiempo.
NO ES EL ÚNICO En un sólo mes y medio de 2010 campesinos de 11 estados de la República (Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Yucatán) tuvieron afectaciones en sus cultivos de maíz, frijol, sorgo, trigo, café, caña de azúcar y plátano debido a lluvias, heladas, nevadas, granizo y tornados.
Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional (IPN), agrega que la producción de alimentos ya es de por sí insuficiente en el país, pues hace 20 años había autosuficiencia y se exportaba.
Ahora, dice, dependemos de las importaciones "y si no hacemos nada por fortalecer el campo mexicano veremos una hambruna en una gran parte del territorio nacional".
¿EN DÓNDE SEMBRARÁN? En el mundo, los científicos estudiosos del cambio climático han hecho proyecciones sobre los posibles daños que ocurrirían en diversos ámbitos de la vida si aumentara 2 grados centígrados la temperatura del planeta.
En México también. El INE, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Inifap y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han registrado desde 2005 el comportamiento del clima y los estragos que causan las temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos en la República Mexicana.
Los estudios están basados en modelos debidamente certificados.