Si bien la ley regula la venta de antibióticos en todo el país, en Durango primero está trabajar con la sociedad y hacer que reflexione acerca de los riesgos de la automedicación y cambiar esta peligrosa cultura.
CONCIENCIA
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado, destacó que la población "está acostumbrada a comprar un medicamento del que nunca había requerido una receta, somos muy dados a la automedicación"; por eso una vez que ya se reglamentó la venta de los antibióticos por prescripción médica, sigue "concientizar a la población, sensibilizarla".
Reiteró que "es una gran oportunidad de cambiar la cultura".
Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer en la semana que la multa para las farmacias que desobedezcan la nueva disposición sanitaria será de 876 mil pesos.
Durante la reunión nacional de la Cofepris en Durango, aseveró que la medida "es una prueba piloto; con base en los resultados podría ampliarse a un mayor número de medicamentos"; desde ese mes estimaba la multa en alrededor de 800 mil pesos, a la vez que lo calificó como un gran paso.