Emprendedores. A través de una bolsa de más de 5 millones de pesos, la IP y el Gobierno Federal buscan apoyar proyectos viables generados dentro de un proceso de incubación de negocios en La Laguna. ARCHIVO
Ante la negativa del Gobierno del Estado de realizar aportaciones económicas para que los recursos se multipliquen por cinco, los proyectos de incubación 'caminan' lento.
Esto ha obligado a que la Secretaría de Economía (SE) y la Iniciativa Privada, a través del esquema Capital Semilla, conformen una bolsa por más de 5 millones de pesos, recursos que serán aplicarlos a proyectos que hayan pasado por un proceso de incubación y que tengan una alta viabilidad de éxito.
Hasta el momento un grupo de empresas de La Laguna ha decidido apoyar el talento de emprendedores, muchos de ellos de universidades locales, con el fin de impulsar sus ideas y creatividad para conformar empresas que generen empleos y riqueza.
Jesús Sotomayor Salas, subdirector de promoción de la subdelegación de la SE Torreón, informó que el monto aportado por el sector privado asciende a 1.085 millones de pesos, recurso que será multiplicado por 5, sumando un total de 5 millones 425 mil pesos a destinarse a proyectos que hayan pasado por su proceso de incubación. A lo anterior habría que sumar la aportación de 50 mil pesos prometidos por el Municipio desde el año pasado, y que la presente administración ha ratificado que si darán la aportación del recurso correspondiente, inclusive podría ser una cantidad mayor.
PIDEN EL CONTROL TOTAL
Por su parte, Luis Cuerda Martínez, subdirector de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Coahuila, ha confirmado que hasta el momento la petición hecha ante la SE de que sea el Estado quien maneje los recursos del programa y apruebe los proyectos incubados que tengan mayor viabilidad, no ha tenido una respuesta satisfactoria. "Ha ido lento el caminar de los fondos a través del Fondo Pyme".
Indicó que en estos momentos están a la espera de convocatorias para analizar la participación o no del Estado dentro del Programa Capital Semilla.
A decir de Cuerda Martínez los factores que han provocado este andar lento en la entidad es que se lanzan tarde las convocatorias para participar, lo cual provocaba que al darse a conocer el Gobierno no contará con presupuesto para participar.
Lo que piden para que el Estado se apunte con recursos y la Federación los multiplique es que se realicen algunas modificaciones a las reglas de operación, se realicen convocatorias tempranas, se tome en cuenta al Gobierno y se opera a través de los comités establecidos para el Fondo Pyme en la entidad para que se tenga conocimiento de sus avances.
CUATRO CONVENIOS EN PUERTA
La información proporcionada del área central a esta subdelegación de la SE adelanta que se signarán 4 convenios para bajar los recursos del programa federal.
El primero de ellos sería con el grupo de empresas laguneras que realizaron una fuerte aportación de recursos, por lo que sólo están a la espera de signar el acuerdo para realizar el depósito del dinero y empezar a operar.
De igual manera, Fomec Laguna y Peñoles harían lo mismo, en tanto por parte del Municipio se espera que se defina el monto para apoyar a las incubadoras que no pertenecen a una institución educativa.
Como se recordará, la Secretaría de Economía en Torreón comenzó a tocar puertas con empresarios desde octubre y noviembre de 2009, por lo que ahora la expectativa es que antes de que concluya el presente mes arranque en forma el programa, y con ello los apoyos a los emprendedores laguneros al igual que opera desde hace varios años en Durango.
El subdirector de la Pequeña y Mediana Empresa de Sedeco recordó que en años anteriores la entidad recibía más de 120 proyectos y se contaba con el respaldo del anterior delegado estatal de Secretaría de Economía, sin embargo, citó que todos de ellos correspondían al sector rural y no estaban acorde a la esencia del Capital Semilla.
"Esto es lo que ha provocado que se haya trabado la participación del Estado. Insistimos que los apoyos se den a las empresas de Coahuila, y no con incubadoras de otras ciudades del país".
Crea recesión emprendedores
La recesión económica ha creado una nueva generación de emprendedores en México, ya que aproximadamente uno de cada cinco empleados se describe como 'trabajador independiente', informó Kelly Services.
De acuerdo con la 'Encuesta Internacional de Empleos' de esta firma especializada en recursos humanos, 74 por ciento de los mexicanos consultados considera que tiene las habilidades necesarias para iniciar un negocio propio. Más de un tercio desea iniciar su propio negocio, siendo los hombres los más entusiastas en esta materia. En la actualidad, 23 por ciento de los hombres consultados trabaja por su cuenta y sólo 17 por ciento de las mujeres. A los que laboran por su cuenta es más factible encontrarlos en el grupo de la generación denominada 'baby boomers' (de 48 a 65 años), a diferencia de las generaciones más jóvenes como la X (de 30 a 47 años) y la Y (de 18 a 29 años).