Cooperación. Para proteger el Camino Real y beneficiar a las comunidades se requerirá la participación de todos los sectores.
"Será un parte aguas para el desarrollo de los muncipios la declaratoria como patrimonio de la humanidad del Camino Real de Tierra Adentro", consideró Alberto Ramírez Ramírez, director del Centro INAH Durango.
En las comunidades donde se localizan los 19 sitios se augura el desarrollo económico y social, así como el rescate cultural.
El Siglo de Durango ha venido puntualizando que en octubre se celebrarán los Coloquios para integrar el plan de manejo y proyectos en conjunto con la Coordinación Nacional, el director del INAH enfatizó que será necesaria la aportación de todos, por ello convocará a habitantes de las comunidades, presidentes municipales, cronistas, organizaciones no gubernamentales y a las nuevas autoridades del Gobierno Estatal.
Apenas inicia...
Ya se dio el paso más grande: la declaratoria hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha restaurado los sitios.
Ahora falta mejorar las condiciones de las localidades, desde caminos, servicios y hasta ubicación. Muchos inmuebles han pasado décadas en el olvido, hasta que el INAH intervino.
Ejemplo de ello es Navacoyán, su ex hacienda se convirtió en el museo de Interpretación; pero se requiere mejorar la imagen del poblado.