Inmortal. El INAH presentará dos exposiciones de fotografía antigua, una de ellas referente a la declaratoria y otra de la colonia.
La declaratoria como patrimonio de la humanidad del Camino Real de Tierra Adentro es la máxima participación de Durango en las fiestas del Bicentenario y su referente en la historia, calificó Alberto Ramírez Ramírez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Durango.
En la primera semana de octubre comenzarán los coloquios para desarrollar los proyectos de sustentabilidad y salvaguarda de los 19 sitios que conforman el Camino Real de Tierra Adentro; estará en Durango Humberto Carrillo Ruvalcaba, coordinador nacional de los Centros INAH.
COBRA VIDA Para el Centenario y Bicentenario, el INAH Durango le dará vida a varios proyectos. En septiembre se inaugurará el Centro de Interpretación del Camino Real de Tierra Adentro, en la ex hacienda Navacoyán, el mayor referente de la época colonial en el estado, "no hay otro".
En octubre, se buscarán acuerdos entre el INAH y los encargados o dueños de los 19 sitios declarados patrimonio de la humanidad, pues entre ellos hay propiedades privadas, ejidales y comunitarias, explicó.
Además, el Coordinador Nacional de Centros inaugurará la nueva Sala de Arqueología, en las instalaciones del Centro INAH Durango; tendrá nueva museología, guión y cédula".
La obra de la sala sigue en curso, junto con la remodelación de las instalaciones del INAH, entre ellos otra sala de exposiciones temporales, con recursos federales.
Los espacios se ubican al interior del ex internado Juana Villalobos; el Gobierno del Estado trabaja en su remodelación, son obras independientes.
FESTEJOS
El INAH participará con dos exposiciones de fotografía antigua con motivo del Bicentenario, la primera de ellas en torno al Camino Real de Tierra Adentro; la segunda será una exposición colonial de monumentos históricos, misma que se presentará en los municipios.
Alberto Ramírez Ramírez adelantó que se planea la publicación de un libro de la Arquitectura del Camino Real.
El entrevistado subrayó que éstas serán las actividades más destacadas en Durango por parte del INAH y reiteró que los festejos serán con base en el Camino Real, por ser un patrimonio que vendrá a cambiar el entorno y fomentar la cultura.