Durango

Camión accidentado, obsoleto hace 8 años

MILES DE AUTOBUSES OPERAN EN EL PAÍS SIN PERMISO

Precaución. Es mejor viajar en los autobuses que tienen en regla su permiso; aunque se trate de ahorrar unos pesos se puede poner en riesgo la vida.

Precaución. Es mejor viajar en los autobuses que tienen en regla su permiso; aunque se trate de ahorrar unos pesos se puede poner en riesgo la vida.

DANIEL ESTRADA

El autobús que se volcó el pasado lunes con saldo de cuatro muertos y 20 heridos debería estar fuera de circulación desde hace ocho años, de acuerdo con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La unidad motriz era modelo 1987 y su permiso para ofrecer el servicio de excursión y turismo expiró en 2002, pues son 15 años los que estas unidades pueden operar, para después ser retiradas, según lo dio a conocer José Luis de la Torre, jefe del Departamento de Autotransporte Federal de la SCT.

 HAY MILES El funcionario reconoció que hay miles de unidades que operan de forma ilegal en el país y para ello se escudan en las sombras de la noche y la madrugada, aunque no especificó cuántos de éstos operan en la entidad.

La Policía Federal es la encargada de sancionar los vehículos que operan de forma clandestina, los llamados "piratas", que ofrecen un servicio de transporte de pasajeros sin alguna garantía; sin embargo, los operadores emplean argucias para no ser detectados en circulación.

 OBSOLETOS

De la Torre ilustró que para los autobuses de pasajeros foráneos el tiempo de permiso para ejercer servicio es de diez años para la primera clase y 12 para la segunda, pero en el caso de los de tipo excursión es de 15 años.

Sin embargo, el autobús accidentado tenía ocho años ya de operar sin el permiso correspondiente, pues al vencerse éste por lógica ya no fue renovado, incurriendo así en una falta.

 QUEJAS

El entrevistado mencionó que ante las condiciones en las que se presentó el fatídico accidente la SCT podría iniciar una investigación si ésta es requerida, que es lo más probable.

Mencionó que existe la facultad por parte de la Secretaría de investigar a las empresas que operan con este tipo de máquinas obsoletas y para esto se requiere una queja o denuncia debidamente sustentada de un usuario.

Mientras tanto, en carretera, la Policía Fedral se encarga de detectar y sancionar a estos autobuses que en ocasiones no solamente circulan sin permiso, sino que además lo hacen sin placas, según platicó José Luis de la Torre.

Usuarios deben ver por su seguridad

Es necesario que los usuarios de los transportes foráneos verifiquen la seguridad que ofrece el servicio que emplean, comentó José Luis de la Torre, jefe del Departamento de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista, mencionó que los ciudadanos que suelen viajar deben constatar que el autobús en el que se van a trasladar tenga vigencia en seguro y permiso, pues de ello depende su bienestar.

Dijo que en ocasiones por ahorrarse unos pesos las personas se exponen a viajar en camiones viejos y con múltiples fallas, sin saber lo peligroso que esto puede resultar.

Es de recordar que el percance ocurrió el pasado lunes alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando por la citada rúa circulaba un camión de pasajeros procedente de la Ciudad de México con destino a la capital duranguense, al llegar a la altura del kilómetro 10+200 al parecer una falla mecánica provocó que el conductor perdiera el control del volante y se volcara sobre la cinta asfáltica, para posteriormente subirse al camellón y quedar sobre su costado izquierdo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precaución. Es mejor viajar en los autobuses que tienen en regla su permiso; aunque se trate de ahorrar unos pesos se puede poner en riesgo la vida.

Clasificados

ID: 491151

elsiglo.mx