Modernización. A la par de la intensificación de operativos para asegurar migrantes, también quienes trafican con personas han encontrado nuevos métodos para evadir a las autoridades.
Hasta 14 personas viajan ocultas en dobles fondos de camiones de turismo alternativo con destino a Estados Unidos, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM) como la nueva modalidad del tráfico de personas.
Foco rojo
El fortalecimiento de la vigilancia y operativos en la frontera sur de México provocó la diversificación de los medios para trasladar personas de Centro y Sudamérica a Estados Unidos, y México es sólo el puente de cruce.
“El 60 por ciento de los ilegales asegurados viajan en transporte turístico alternativo, el 40 restante en las centrales de autobuses de los municipios”, explicó Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado Regional del INM.
Estas empresas han desplazado a los aviones y al transporte público federal, en gran medida por la disminución de los costos de traslado.
El Instituto ubica 16 locales de transporte carretero, donde se paran los camiones; la mayoría de detenciones ha sido en Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé. En 48 horas se revisan en promedio 350 vehículos en estos sitios y diez puntos más.
Métodos
“Hemos encontrado hasta 14 personas ocultas en dobles fondos, en los baños de arriba, aprovechan que los camiones son muy espaciosos”.
Los “polleros” prestan más atención en la preparación de los migrantes para que pasen las pruebas en la frontera norte, “los ponen a estudiar la historia de Estados Unidos y generalidades del idioma”, aunque ahora van un paso más adelante.
“El IFE (Instituto Federal Electoral) ha puesto muchos candados para evitar la falsificación”; pese a ello individuos presentan una credencial auténtica, con los datos de otro ciudadano, para acreditarse como mexicanos.
Repunta
En 2010 se pronostica incremento de tráfico; en 2009 se aseguraron 169 personas; al avance de este año van cien. El 60 por ciento de los individuos es de Guatemala, el 20 de El Salvador, el 15 de Honduras y el cinco de otros.