Justificación. El panista aseguró que es justo el tipo de vehículo que necesita para sus traslados, y por eso no compró uno más caro.
Para el diputado panista Francisco Ramírez Acuña su camioneta Suburban 2010, que costó casi 800 mil pesos, no es un vehículo ostentoso.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja aseguró ayer que, incluso, en cualquier empresa se compran vehículos similares o de más valor que la suya.
"Yo creo que no es vehículo ostentoso. Ustedes lo pueden ver con su propia empresa, cuando se tiene un equipo y está deteriorado, y que se gasta más en sus reparaciones.
"Un vehículo que estaba golpeado. Ustedes y sus empresas compran equipo similar o superior. Nosotros sólo estamos comprando un equipo similar", argumentó al llegar al estacionamiento de San Lázaro a bordo del nuevo vehículo.
"¿Pero la mayoría de los mexicanos no puede adquirir este tipo de vehículos?", se le cuestionó.
"Nosotros tenemos que dar respuesta a las propias necesidades oficiales que se requieren", respondió.
A las 9:47 horas, el diputado panista llegó al estacionamiento de la Cámara, sentado en el asiento del copiloto y acompañado de su chofer.
"Lo que teníamos era una Suburban. Se compra una Suburban. No se compra un vehículo superior y no un vehículo inferior", alegó.
"¿Y por qué no un vehículo inferior?", se le cuestionó.
"Pues, porque hay ocasiones en que se tiene que trasladar otras personas con nosotros, y es el que tiene la capacidad", respondió.
Ramírez Acuña sostuvo que la compra esta camioneta no contraviene la austeridad establecida en la Cámara a raíz de la crisis económica de 2009.
"Hay austeridad en la Cámara de Diputados. Hemos ahorrado en muchos renglones y se tenía que renovar equipo porque había un equipo ya muy viejo", insistió el ex gobernador de Jalisco.
Aseguró que sí solicitó la compra al Comité de Administración, pero en la página de Internet no aparece el acta referente a la adquisición del vehículo.
REMATAN LA 2006 La Suburban modelo 2006 que desechó el diputado Ramírez Acuña quedará integrada en el parque vehicular que será rematado.
Fuentes de la Secretaría General de la Cámara confirmaron que no se dio a cambio en la compra del nuevo vehículo, y ahora está asignada al departamento de Recursos Materiales.
La Cámara realiza dos remates al año de todos los vehículos que ya no cumplen con "las exigencias de los diputados" y se venden en lote.
En un recorrido por los estacionamientos del Palacio Legislativo de San Lázaro se encontró la Suburban verde modelo 2006, que utilizaron los tres años de la pasada Legislatura.
Las fuentes consultadas confirmaron que el vehículo no está asignado a ningún legislador y, en tanto no se remata, se utilizará para trabajos diversos. La Suburban 2006 que desechó Ramírez Acuña se ve en buenas condiciones, además de que no presenta golpes o daños visibles.