Salud. Prevención Social de Gómez Palacio lanza campaña preventiva para detectar a tiempo cáncer en hombres y mujeres. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Pruebas para la prevención de cáncer en hombres y mujeres se llevan a cabo en comunidades rurales, sobre todo en aquellas a cuya población se le dificulta el acceso a los servicios de salud.
La directora de Prevención Social, Georgina Valdés, dijo que por este motivo todas las acciones son gratuitas.
Actualmente se practican exámenes rápidos para la detección de cáncer cérvico uterino, en caso de encontrarse este padecimiento las pacientes son canalizadas para su atención médica a otras instituciones.
Según la directora, muchas mujeres de dichas comunidades aún no se han practicado un solo examen del Papanicolaou, situación que se considera grave por la información que se da a la gente respecto a la prevención. Cabe señalar que esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país, de ahí la importancia de efectuar este tipo de campañas.
En el caso de los hombres, se realizan pruebas para la detección de cáncer de próstata, el cual también afecta a los varones en una proporción elevada.
Además de estas labores, se practican otras para complementar las campañas de salud.
Como parte de ello, en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, recientemente se visitó el ejido El Siete.