Plazo. Para el 5 de agosto, el municipio de Durango deberá estar totalmente libre de toda propaganda política en las calles. EL SIGLO DE TORREÓN
A 21 días de que terminó el proceso electoral, el Ayuntamiento ya retiró aproximadamente 35 toneladas de basura, generadas por la propaganda que fue colocada por los partidos políticos y candidatos en la calle.
Porfirio Vargas Soto, consejero presidente del Consejo Municipal Electoral, explicó que desde el mismo 5 de julio el organismo envió los documentos pertinentes a los partidos políticos, para que comenzaran a retirar la propaganda que colocaron en la vía pública a lo largo de los 80 días que duraron las campañas electorales.
El funcionario electoral resaltó que por cuenta del Ayuntamiento de Durango en cuanto pasó la jornada electoral se empezó a retirar la propaganda, quedando bajo resguardo mientras los partidos políticos pasaban a recogerla a las oficinas de la Dirección Municipal de Servicios Públicos; incluso, resaltó que la mayor parte de los pendones y mamparas ha sido retirada por la dependencia, y no por parte de las instituciones políticas.
SE IRÁ A LA BASURA Por su parte, Francisco Javier Hernández, titular de Servicios Públicos del Ayuntamiento, detalló que desde el día siguiente a los comicios, cuando arrancó el plazo establecido en la Ley Electoral para el Estado de Durango para que los partidos políticos quitaran su propaganda, a la fecha suman cerca de 180 metros cúbicos de material almacenado.
Esto equivale aproximadamente a 35 toneladas de diferentes componentes de la propaganda como mamparas y pendones; Hernández Flores resaltó que otros elementos que involucraban estructuras metálicas fueron retirados de inmediato por los partidos debido al alto costo que representan.
El párrafo dos del Artículo 214 de la Ley Electoral para el Estado de Durango señala que la propaganda impresa y demás elementos promocionales que empleen los partidos, coaliciones y candidatos deberán elaborarse con materiales que no dañen el medio ambiente, preferentemente reciclables y de fácil degradación natural.
Javier Hernández destacó que en este sentido todos los actores políticos cumplieron y fue una mínima parte de lo recolectado lo que está fuera del ordenamiento. Dijo además que Rodolfo Dorador y Miguel Ángel Olvera ya se llevaron su propaganda; la restante será llevada al basurero el 5 de agosto.