Destrozos. Isaac López, director de operación de la mina de Cananea, dio a conocer que hasta el momento se tienen 211 reportes de afectaciones y que requiere 114 millones de dólares para operar.
Mexicana de Cananea comenzó labores de limpieza, rehabilitación y evaluación de los daños tras el prolongado paro de la sección 65 del sindicato minero. Proyecta operar aproximadamente en cinco a seis meses, para lo que requerirá una inversión de más de 114 millones de dólares.
Isaac López, director de operación de la mina -considerada la más importante en la extracción de cobre, con 500 toneladas por día-, dijo que será hasta dentro de un año cuando funcione al 100%.
Destacó que esta semana comenzaron a laborar en las acciones de limpieza, mantenimiento y evaluación 800 trabajadores, de los cuales 150 son ex sindicalizados que fueron recontratados.
Gustavo Ortega, director técnico y control metalúrgico de Grupo México, dijo que las ventas no realizadas fueron 530 mil toneladas de cobre con un valor de 45 mil 843 millones de pesos y se dejó de percibir una derrama económica de 5 mil 450 millones de pesos.
En total de los 34 meses que estuvo paralizada la mina, se dejaron de generar 3 mil 500 millones de dólares.
Isaac López detalló que hasta ahora se tienen 211 reportes de daños entre los cuales resaltan diversos actos vandálicos y robos, por lo que la empresa ha presentado 160 denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables.
Entre los daños están averías en cuatro de las ocho palas mecánicas que existen en este lugar. Cada una tiene un valor de 10 millones de dólares y se evaluará si las afectadas pueden ser reparadas. También tuvieron averías algunas de las ocho "rotarias" y de los 44 camiones sólo uno registra daños severos. La mina es resguardada por unos mil 400 elementos de la Policía Federal, se redoblan los trabajos y se contabilizan los objetos, material y equipo que fue robado.
Gustavo Ortega señaló que evaluarán la contratación de más personal ex sindicalizado y reconoció que no será posible hacerlo con todos.
Cabe recordar que el dirigente de la Sección 65 del sindicato minero ha sostenido que no van a acudir por su liquidación y que se mantendrá la negociación con el Gobierno Federal hasta llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto y que retornen a trabajar los agremiados encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.