Foto: REDACCIÓN LA I
Los productos comienzan a subir de precio en este mes
La carne, el queso, el jamón, el atún, la cerveza y los cigarros son sólo algunos de los productos que han subido de precio en las últimas semanas.
Algunos aprovecharon desde finales del mes de diciembre, otros durante estos días.
En ascenso
Los grandes almacenes son los que presentan una mayor diferencia en cuanto a los precios. Según consta en recibos del supermercado de octubre y noviembre de 2009 con los precios publicados ayer, el queso Chihuahua Lala de 400 gramos subió de 44 a 55 pesos (un 25 por ciento), mientras que la lata de atún Dolores tenía un costo de 10 pesos y aumentó a 11.80, es decir, casi 2 pesos (el 18 por ciento).
En lo que respecta a la leche de un litro de Fortileche, el año pasado costaba 10.20 pesos mientras que ahora alcanza los 10.60 (cuatro por ciento de aumento). Un paquete de carne deshebrada tenía un precio de 58.50 y ahora está en 60.50 (subió un tres por ciento). Otros productos también subieron considerablemente, como el sobre de Tang en polvo, que pasó de 3.60 a 4.50 pesos (25 por ciento más en 2010). Finalmente, el jamón horneado Chimex costaba 13.72 pesos y ahora alcanza los 17.88 (30 por ciento de aumento).
Esperan alza
A los encargados de los minisupers y misceláneas ya se les ha comenzado a cargar un incremento en productos como las papas fritas, las galletas, el refresco y el pan, todo lo cual subió hasta 20 centavos por unidad desde diciembre del año pasado, pero este aumento no se ha pasado aún en el precio al público general.
"El día 15 de enero es cuando calculamos que todo suba", comentó la dueña de una miscelánea. "No hay nada oficial pero así lo hemos visto, sube la gasolina y todo sube con ella entrando el año", consideró.
30
POR CIENTO
Subió el jamón de cerdo, uno de los productos que alcanzó un mayor incremento en 2010.
'La culpable'
Los negocios culpan de la alza en los productos a la gasolina, que subió el 1 de enero, luego de dos alzas consecutivas de la Magna en diciembre, y se esperan aumentos cada mes.