Desde 2009, la Dirección Municipal de Medio Ambiente no mide la calidad del aire de Torreón porque el laboratorio encargado de analizar los resultados fue dado de baja del padrón de proveedores del Ayuntamiento.
En consecuencia, la dependencia desconoce si se han rebasado los máximos permisibles de Partículas Menores a Diez Micras (PM10) y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan la salud de las personas más que cualquier otro contaminante porque atacan las vías respiratorias y están compuestas de metales pesados tóxicos como cadmio, plomo, y arsénico, entre otros.
En junio, el Instituto Nacional de Ecología (INE) envió un requerimiento al Ayuntamiento por la falta de la publicación de los resultados del monitoreo ambiental de Torreón.
El Ayuntamiento cuenta con siete equipos de monitoreo ambiental en diferentes puntos del primer cuadro de Torreón, de los cuales dos son para analizar las PM10 y cinco para las PST, pero no se analizan sus lecturas.
A pesar de que no se monitorean las PM10, Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, dijo que la calidad del aire en Torreón es buena porque sí se analizan las Partículas Suspendidas Totales (PST) y sólo en mayo se registró un incremento en los niveles permisibles debido al calor .
Sin embargo, el pasado 15 de julio autoridades estatales de Durango y Coahuila, dieron a conocer sus propias mediciones, según las cuales en los últimos tres meses la zona metropolitana de La Laguna alcanzó los límites permitidos de contaminación del aire por partículas suspendidas totales.