Estadística. En el 2009 se trataron 119 procesos de infracciones del servicio público, el cual arrojó la cancelación de diez licencias por un periodo de cinco años y la suspensión de 92 licencias por varios motivos como infraciones por estado de ebriedad.
Diez licencias a conductores del servicio público fueron canceladas en el 2009, debido a la reincidencia de infracciones previas, lo que significa que durante cinco años no podrán trabajar en esta área, aseguró Rafael Palencia Breceda, titular de la Dirección General de Transportes del Estado.
Durante el año pasado también se suspendieron 92 licencias, por distintas causas, y serán retenidas en un periodo de entre uno a 12 meses. Comentó además que aún faltan 17 casos que están pendientes de resolución, ya que fueron 119 procesos que se atendieron en 2009.
CAUSAS
El funcionario declaró que las causas por las que se hace una suspensión o la cancelación de licencia a los conductores del servicio público es porque han tenido infracciones de primero, segundo y tercer grados de ebriedad.
Cuando se realiza la prueba de antidoping y sale positiva, el chofer tendrá que acudir a Centros de integración Juvenil (CIJ), o al Hospital de Salud Mental para cumplir con una terapia que le permita reintegrarse al trabajo una vez que la institución dé el alta y asegure que la persona está apta para continuar con la actividad de conducción de vehículos.
"La cancelación se determina cuando el chofer incide en casos positivos de antidoping o constantemente presenta otro tipo de infracciones", señaló Palencia Breceda.
ACCIDENTES
El titular de la DGTE informó que del 2008 al 2009 se lograron disminuir en un 73 por ciento los resultados positivos en antidoping y en más del 80 por ciento en el alcohol.
Ante estas estadísticas se pudiera pensar que los accidentes donde se involucran los conductores del servicio público son los mismos, pero aclaró que la Subdirección de Vialidad ha enviado infomes que arrojan que el índice de accidentes es menor, por lo que se han logrado disminuir estas eventualidades en un 40 por ciento.
Aceptó que el tema de transporte público está desgastado, pero dijo que sí hay una reducción de un 40 por ciento en donde se puedan ver involucrados en accidentes fatales.
"Hemos trabajado mucho con la capacitación de los choferes, no hemos logrado la meta que es llegar a cero accidentes, pero sí vamos con menos incidencias", comentó
Insistió en que para cumplir con los objetivos nos hay condonaciones en multas de conductores, a pesar de las peticiones de los líderes de sindicatos de este gremio.
GABRIELA PÉREZ ARELLANO
Empleada