Financiamiento. Tanto la oferta como la demanda de tarjetas de crédito muestran una baja considerable. ARCHIVO
Los tarjetahabientes mantienen cautela en el uso del crédito y cancelan, en promedio, 2 mil 560 plásticos al día.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que esta cifra es menor a la que se registró hace un año, cuando se suspendieron poco más de 8 mil plásticos diarios.
El Banco de México (Banxico) informó que en los últimos dos años se invalidaron cerca de 5 millones de plásticos.
El Instituto Central puntualizó que entre enero y marzo de 2008 se registraron 26 millones 172 mil tarjetas, mientras que en el mismo trimestre de 2010, la cifra llegó a 21 millones 866 mil.
En 2009, sumaron 24 millones 507 mil, lo que significó una baja de casi tres millones respecto a 2010.
Santander fue de las instituciones que observó una de las mayores reducciones en su cartera de crédito de tarjetas.
La Condusef afirmó que las razones de la cancelación se relacionan con el aumento en la cartera vencida, la prudencia de los clientes y el incremento en el desempleo.
La dependencia estimó que en México, 13% de las personas que tienen una tarjeta de crédito se encuentra en cartera vencida. Precisó que, además, 48% de los tarjetahabientes se atrasan en sus pagos mensuales, y de éstos, a 70% le sucede más de una vez.
La cancelación se acompañó de una disminución en la oferta de plásticos.
Por ejemplo, en 2006, la emisión de tarjetas fue de 15 mil 700 diarias; en 2008 llegó a 4 mil 800 y en 2009 la cifra fue menor a 3 mil.
La Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que mantiene una política prudente en la colocación de préstamos.
Insistió que ante el aumento de la morosidad que se profundizó entre 2008 y 2009, las instituciones reforzaron las políticas para otorgar financiamiento y limitaron las líneas de crédito para los clientes con mayor riesgo de caer en cartera vencida.
En los últimos tres años, más de 2 millones de deudores reestructuraron sus préstamos; cerca de 80% corresponden a tarjeta de crédito.
Y una vez que un cliente se acerca a renegociar, los bancos "bloquean" la tarjeta, es decir, el usuario no puede utilizarla hasta que termine de pagar su saldo.
Hace unas semanas, Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, aseguró que la cartera vencida en tarjetas tocó "fondo", por lo que ya no se esperan caídas mayores; por el contrario, este indicador se empieza a recuperar.
El Banco de México (Banxico) puntualizó el número de plásticos en circulación regresó a niveles de 2006, cuando entre octubre y diciembre se contabilizaron 21 millones 181 mil tarjetas.