Decenas de vuelos de la aerolínea British Airways fueron cancelados hoy en el tercer y último día de una huelga declarada por tripulantes de cabina en demanda de mejores condiciones laborales y en protesta de los planes de recorte de personal.
Lo peor del conflicto se ha visto en el aeropuerto de Heathrow, pues el sitio web de British Airways muestra 56 cancelaciones de 120 partidas programadas antes del medio día, mientras la interrupción de labores en otros aeropuertos parecía ser menor, según la cadena BBC.
Fuentes de la compañía aérea precisaron que para esta lunes tiene previsto operar el 65 por ciento de todos sus vuelos internacionales programados.
El sindicato, que convocó la primera huelga que se lleva a cabo en la compañía aérea británica en 13 años, mantiene que los huelguistas representan el 80 por ciento de los tripulantes de cabina, y que el número de voluntarios que aceptaron reemplazarlos es inferior a 300.
Tony Woodley, el subsecretario general del sindicato Unite, dijo que la huelga 'está costando a la compañía una fortuna', con 'cientos de aviones varados'.
Sin embargo, British Airwasys aseguró que un gran número de trabajadores de cabina se reportaron dispuestos a trabajar.
Reiteró que las medidas que buscan limitar el impacto de la huelga funcionan mejor de lo previsto y que la compañía ha podido realizar más vuelos de los que preveía inicialmente.
'El personal de cabina fue substituido en los vuelos por pilotos, quienes hicieron un trabajo fantástico y no notamos diferencia en el servicio', dijo Philip Masonn, un pasajero que voló de Heathrow en Londres a Boston.
La huelga fue convocada para protestar por recortes de plantilla y otras medidas de austeridad que la dirección quiere imponer a los tripulantes de cabina para reducir las severas pérdidas provocadas por la crisis económica mundial.
British Airways y el sindicato Unite no están de acuerdo sobre el número de trabajadores de cabina que se han reportado a trabajar desde el sábado pasado, cuando empezó la huelga.
Unite asegura que sólo 300 de un total de dos mi 200 trabajadores de cabina programados para trabajar durante el fin de semana se presentaron a trabajar.
En tanto, British Airways aseguró que aproximadamente el 98 por ciento del personal de cabina acudió a sus puestos de trabajo en Gatwick y más de la mitad se presentó en Heathrow.
Al hablar más tarde con miembros de Unite, Woodley dijo que una nueva oferta presentada recientemente por British Airways había sido rechazada 'por no ser suficientemente buena' para el personal de cabina, pero dijo que el sindicato está dispuesto a negociar.
La acción de huelga es el episodio más reciente de una larga disputa por cambios en la paga y en las condiciones propuestas por British Airways que Unite dice que se están imponiendo injustamente a sus miembros.
Los trabajadores están molestos porque la compañía aérea redujo en noviembre pasado el número de plazas de personal de cabina en vuelos de larga duración y ha estado introduciendo una congelación de aumentos de sueldo por dos años a partir de 2010.
Después de este primer paro de tres días, que debe concluir esta medianoche, la huelga se reanudará durante cuatro días a partir del próximo sábado si las dos partes no alcanzan un acuerdo.