Erupción. La ruta Quito-Ecuador fue suspendida por la erupción del volcán Tungurahua.
QUITO, ECUADOR.- La Dirección de Aviación Civil de Ecuador suspendió ayer los vuelos que cubren la ruta entre Quito y Lima, la capital peruana, después de la fuerte explosión registrada en el volcán Tungurahua, en el Centro andino del país.
Las emisiones de ceniza que siguieron a la explosión "superan los estándares internacionales", señaló en un comunicado el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entidad que monitorea la actividad de los volcanes en Ecuador.
Ayer a las 08:47 horas locales (13:47 GMT) , el Tungurahua registró una explosión fuera de lo normal, lo que obligó a las autoridades a evacuar al menos dos poblados asentados en sus cercanías.
La Dirección de Aviación Civil dijo que también se suspendieron los vuelos entre Cuenca, en el Sur andino del país, y Guayaquil.
Informes radiales reportan que las cenizas expulsadas por el Tungurahua han llegado hasta Guayaquil, ciudad portuaria ubicada a 288 kilómetros al Suroeste del volcán, donde caen de manera leve, en especial en su zona Norte.
El técnico del IGEPN, Sandro Vaca, dijo a radio Sonorama que el fenómeno obligó a evacuar las poblaciones de Bilbao y Cusúa, que son de las más cercanas al volcán, a las que según otras fuentes se sumó más tarde Penipe.
El Tungurahua, de cinco mil 29 metros de altura, está en actividad desde 1999 y con frecuencia entra en períodos en los que su actividad es más intensa, de acuerdo a dtos históricos.
Su actividad, sin embargo, por la orientación de los vientos no afecta tanto a la provincia en la que se levanta, sino a poblaciones de la vecina Chimborazo, cuya capital es Riobamba.
Apagón agrava situación en Guatemala
Un prolongado apagón que afectó amplias zonas de la ciudad de Guatemala se sumó a la pertinaz llovizna y la arena volcánica que han causado caos vial en la capital de Guatemala y su extensa zona metropolitana.
El apagón y la gruesa arena expulsada por el volcán de Pacaya causaron caos en el tráfico de vehículos y alteraron las actividades habituales ayer en la capital guatemalteca.
Una suspensión por casi dos horas del servicio de energía eléctrica afectó varias zonas del Sur de la ciudad de Guatemala. Autoridades del sector atribuyeron el apagón a fallas técnicas del sistema propiciadas por las intensas lluvias. Desde el jueves pasado, los guatemaltecos se han visto afectados por la lluvia de cenizas ocasionada por la fuerte actividad del volcán de Pacaya.