Potencial. Una vez que los pozos dejen de operar, de forma paulatina, se comenzará a ahorrar dinero y, lo más importante, iniciará la recuperación del acuífero, señaló Alfredo Castañeda Ruiz, titular de AMD.
"La ciudad de Durango será la primera en el país que cancele el cien por ciento de los pozos, para ya no extraer una sola gota de agua de los mantos freáticos".
Así lo mencionó el gobernador Ismael Hernández Deras frente a representantes de colegios de Ingenieros Civiles de todo el país, en el marco de la Segunda Reunión Nacional de la FEMCIC.
El agua se obtendrá mediante la implementación de una planta potabilizadora para operar en dos presas (Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria), dijo.
RUBROS Mediante este esquema, denominado Agua Futura, se busca obtener el vital líquido suficiente para uso domiciliario, industrial y agrícola.
Alfredo Castañeda Ruiz, director de Aguas del Municipio de Durango, calificó el anuncio como una "excelente noticia", aunque mala para la Comisión Federal de Electricidad (bromeó).
Sin embargo, indicó que el pago de la energía eléctrica representa el 45 por ciento de los gastos que tiene AMD, producto del funcionamiento de 82 pozos en toda la ciudad.
AHORRO Una vez que estos pozos dejen de operar, de forma paulatina, se comenzará a ahorrar dinero y, lo más importante, iniciará la recuperación del acuífero.
Consideró que una vez que se sustituya la fuente de abasto de agua de extracción de pozos profundos, por la de origen superficial, se logrará una muy rápida recuperación del acuífero Valle del Guadiana.
RESERVAS Con ello, se podrá conformar un esquema en el que los pozos "más ricos" puedan ser utilizados cuando sea necesario, es decir, al presentarse alguna temporada crítica de sequía o en caso de que lleguen al estado empresas muy grandes.
También el propio gobernador del Estado destacó el impacto industrial que puede tener el proyecto Agua Futura, el cual, se ha anunciado en varias ocasiones, prevé garantizar el abasto del vital elemento hasta por 50 años.
Este fue uno de varios proyectos expuestos a los ingenieron civiles que visitaron la ciudad de Durango.
45
POR CIENTO
Representa el pago de la energía eléctrica.
50
AÑOS
Es lo que pretenden garantizar de abasto.