Deciden. El Consejo Directivo del Sideapa cancelará el pozo 36 y se evaluará la cancelación del pozo Santoña. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
En reunión celebrada ayer el Consejo Directivo del Sideapa determinó cancelar en forma definitiva el pozo 36 por su alto contenido de arsénico.
"Se puso a consideración de todos los integrantes parar el pozo y dejarlo fuera de la red, lo cual se autorizó siempre y cuando no se afecte el suministro de agua de los habitantes que están en esa área, haremos interconexiones y valvuleos para llevar agua al área de influencia del pozo 36", dijo el director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete.
En la reunión faltó el representante de Canadevi y el vicepresidente, el regidor, Rigoberto Flores, además de la regidora Isenia Galván, quienes son parte de los 10 integrantes del Consejo que preside la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza.
El pozo surte agua a sectores como Los Arrayanes, Santa Teresa, Torremolinos y la Otilio Montaño en Gómez Palacio.
La Norma Oficial Mexicana establece un máximo de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l) pero el pozo 36 tiene .036.
Son 2 mil usuarios los que reciben agua de este pozo, mismo que da 8 litros por segundo de agua, misma que ahora será reemplazada con el agua de los pozos 28 y 39.
Al cuestionar a la autoridad por qué no se tomó esta medida antes dijo que no se tenía la capacidad de llevar agua de otras partes en ese momento.
"No teníamos la capacidad técnica porque no se había dado mantenimientos ni se había terminado el Acuaférico para poder mover agua", acotó.
Empezarán los trabajos de interconexiones a inicios de la próxima semana.
POZOS
Son los que se encuentran fuera de la Norma Oficial