Mejoría. Buscan dar una mejor atención a las mujeres en las unidades de la Secretaría de Salud. ARCHIVO
El cáncer de mama constituye la patología que más afecta a la población femenina, según informó la subdirectora de Salud y Atención a la Mujer de la Secretaría de Salud, Rosa María Monsiváis Chávez.
Indicó que sin embargo, tanto en este tipo de cáncer como el cérvico uterino, Durango se ubica por debajo de la media nacional, con una incidencia respectiva de casos de alrededor de 70 y 65 el año pasado.
La responsable de la dependencia de los Servicios de Salud, realizó una visita de supervisión de avances de todos los programas relacionados con la salud de la mujer, que se aplican por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Señaló que otro de los objetivos es compartir esfuerzos, cumplir con las normas y en general, mejorar la atención a las usuarias de las unidades médicas, por lo cual también se está brindando asesoría para lograr todos estos propósitos.
La prevención y el diagnóstico oportuno son prioridad y para ello, la Secretaría de Salud realiza en forma permanente, estudios de mastografías clínicas sin costo para las pacientes mayores de 50 años.
Esto, además de promover la autoexploración a través de la consulta médica y que las mujeres tomen conciencia de la importancia de acudir con el ginecólogo para una exploración más cercana.
En cuanto al cáncer cervicouterino, hay campañas permanentes para la toma de muestra de híbridos que detectan el virus del papiloma humano a mujeres mayores de 35 años, así como la práctica del papanicolau entre otras.
FUENTE: SSA
Campañas
Algunos de los programas de atención a la mujer son:
⇒ Prevención y detección de cáncer de mama.
⇒ Prevención y detección de cáncer cervicouterino.
⇒ Arranque parejo en la vida.
⇒ Planificación familiar.
Noticias relacionadas
Siglo Plus