Economía. El Seguro Popular cubre los gastos de tratamiento y operaciones en el Centro de Cancerología.
El cáncer es la segunda causa de muerte en México y en la mujer es la principal, por cáncer de mama; Durango entra en las estadísticas, los casos por este padecimiento se han duplicado sobre los de cáncer cervicouterino.
Se calcula que hay al rededor de 12 mil nuevos casos por año y fallecen 4 mil 800 mujeres. Su frecuencia en damas menores de 25 años va en aumento; mueren al rededor de los 57 años cuando la esperanza de vida es de 78, según datos otorgados por Tere de Herrera, presidenta del DIF Estatal
Pese a la tendencia, son menos mujeres las que se realizan una mastografía en comparación con el papanicolau para la detección del cáncer cervicouterino. La diferencia es por miles.
José Luis González Macouzet, director del Centro Estatal de Cancerología (CEC), explicó que están aumentando los casos de cáncer de todos los tipos; en el caso del de mama en Durango, su frecuencia se ha duplicado por encima del cáncer cervicouterino.
A manera de ejemplificación de la alza en la curva, en el año 2007 el CEC atendió a 81 damas con cáncer de mama; en 2008 fueron 109; para 2009 la incidencia creció a 129; mientras que hasta el cierre de septiembre pasado se han contabilizado 90.
El cáncer cervicouterino significó en 2009 la atención de 54 casos y este año, con corte en septiembre, van 53.
La Clínica de Mama del Hospital General advierte descenso en el número de mastografías realizadas en un año; en 2009 se realizaron 4 mil 577, de 400 a 500 en promedio por mes; este año van 2 mil 579, 300 por mes.
Mientras el CEC presenta una tasa más elevada en casos de cáncer de mama sobre el cervical, son más mujeres las que se realizan un papanicolau para detectar displasias que mastografías para identificar anormalidades en senos; en 2009 se realizaron 6 mil 755 pruebas de tamizaje y este año van 4 mil 180.
Las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Durango, indican que apenas el 26 por ciento de las mujeres entre 50 y 59 años se ha practicado su mastografía este año, cuyo examen es de régimen una vez que se cruza esta etapa; la población en este rango de edad es de 327 mil 144 y en 2010 van 7 mil 671 mastografías.
En años anteriores sólo se había revisado el 20 por ciento de las mujeres, según reportes del departamento de Epidemiología en julio.
También en el IMSS el cáncer de mama es la principal enfermedad oncológica en la mujer; van 16 fallecimientos por este padecimiento y ocho por cáncer cervical.
Muertes
Alejandro Campa Avitia, titular de la Secretaría de Salud (SSA), informó que el año pasado se registraron 51 muertes por cáncer de mama, de las cuales 21 se registraron en la capita, 13 en Gómez Palacio, cuatro en Guadalupe Victoria, dos en Tlahualilo y en Santiago Papasquiaro, además de casos en Coneto de Comonfort, Cuencamé, Nombre de Dios, Ciudad Lerdo, Ocampo, Poanas, Pueblo nuevo, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal.
SENOS, LOS MENOS REVISADOS
Según los datos del CEC, en esta relación de dos a uno, entre cáncer de mama y cervicouterino, la mayoría de las damas referidas por el cáncer cervical llega en la etapa uno, el 20 por ciento presenta problemas menores; mientras que las pacientes de cáncer de mama están en la etapa tres al momento de recibir el tratamiento.
El DIF Estatal afirmó que el 60 por ciento de los decesos y mutilaciones se dan por que no se exploran los senos.
González Macouzet agregó que en México el cáncer de mama se detecta 10 años más tarde que en el resto de América, cuando éste puede llegar a identificarse con una mastografía antes de ser palpable.
DETECCIÓN TEMPRANA
Después de que a la mujer se le detecta alguna protuberancia o alteración en la forma, tamaño o color en los senos en un centro de salud, es referida a la Clínica de Mama del Hospital General de Durango, en donde se le practica la mastografía sin costo alguno. El nosocomio aclara que el único requisito para acceder al servicio gratuito es presentar la hoja de referencia del hospital donde se atendió.
El 4 por ciento de las mastografías detecta algún problema, mas no todos son cancerosos.
El mastógrafo del Hospital General es de primera generación, más cómodo que los convencionales, con capacidad para tomar una biopsia al mismo tiempo que se practica la mastografía.
El aparato ha contribuido a que el examen no sea doloroso ni resulte incómodo para ellas, una posible razón por la que no se lo efectúan.
Si la biopsia no revela alteraciones malignas, la paciente es operada en el mismo nosocomio, a través del área de Ginecología.
La incidencia de cáncer es más alta en mujeres mayores de 50 años; es por ello que las campañas de la Ssa van dirigidas al grupo de edad de 50 a 69 años, aunque en menores se puede hacer un ultrasonido ante sospecha.
TRATABLE
Si el cáncer se detecta cuando aún no es palpable, ya sea a través de la mastografía o el ultrasonido, la enfermedad es curable por arriba del 90 por ciento.
En contraste, cuando el mal es palpable la probabilidad de curación cae al 50 por ciento.
El primer paso para la prevención del cáncer es la autoexploración; la deben hacer todas las mujeres cuando comiencen a crecer sus glándulas mamarias.
La Norma Oficial Mexicana establece que la mastografía es un examen que se realiza a mujeres de 40 años en adelante.
Si la paciente encuentra alguna alteración en la autoexploración, la mastografía se realiza sin importar la edad.
También se recomienda a mujeres de edad menor si tienen antecedentes de cáncer en la familia.
TRATAMIENTO GRATUITO
En el CEC la atención, operación y tratamiento por cáncer de mama y cervicouterino son gratuitos; los gastos se cubren a través del seguro de gastos catastróficos del Seguro Popular. Aclaró que sólo estos dos tipos de cáncer están garantizados con gratuidad completa para las féminas.
González Macouzet agregó que una paciente con cáncer de mama podría requerir hasta un millón de pesos por año para tratarse.
Una ampolleta cuesta 20 mil pesos; tan sólo en medicamento se invierten 200 mil, sumado a las consultas, estudios y la operación.
Ayer se entregó a través del Seguro Popular una unidad móvil de mastografía con inversión de 3 millones 750 mil pesos, la cual atenderá las regiones más alejadas de los centros de salud.
También se anunció la construcción de dos hospitales para la atención del cáncer de mama.
Aumenta la mortalidad por cáncer de mama
El departamento de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Durango, previó a finales de julio el incremento del cáncer de mama entre la derechohabiencia; en 2009 se contabilizaron 45 casos y fallecieron 20.
A nivel federal el IMSS informó que el número de muertes en México por cáncer de mama ascendió en el 2009 en un 10 por ciento, etapa en la que fallecieron mil 464 mujeres. La Universidad Autónoma de México estima que al año mueren más de 5 mil mujeres.
José de Jesús Ramírez, coordinador de Salud Pública del IMSS, dio a conocer la cifra de 16 muertes por cáncer de mama y ocho por cervicouterino este año.
Apenas se han realizado 7 mil 671 mastografías en mujeres de 50 a 69 años de edad cuando la población de dicha edad en el IMSS es de 327 mil 144. El delegado federal, Rogelio Alonso Vizcarra, dijo que 26 habían resultado con cáncer de mama.
Carlos Miguel de la Rosa, jefe de Medicina Preventiva del Seguro, refirió que todavía se tiene un grave problema de cultura para la prevención de enfermedades.
La mujer, sobre todo en las comunidades rurales e indígenas, todavía se enfrenta a la represión de su pareja para que ella sea revisada por un médico.
Las instituciones de salud luchan contra las costumbres, las falsas creencias, por ejemplo del dolor, de mitos tan absurdos como que los senos crecerán si se hacen una mastografía.
El programa PREVENIMSS, presente en las 157 unidades de salud del IMSS, brinda orientación sobre cómo hacer la autoexploración, mientras que en las clínicas El Salto, Gómez Palacio y Durango se cuenta con mastógrafo. El examen es gratis, con atención de 08:00 a 20:00 horas; es necesario programar una cita.
Autoexploración
- Se realiza cada mes, a partir de los 20 años.
- Se hace cuando finaliza el periodo menstrual, acostada o de pie frente al espejo.
- De pie, levantando los brazos, se buscan alteraciones visibles como pequeñas retracciones en la piel, asimetría, hundimiento del pezón, secreciones o rugosidades.
- Acostada, siguiendo la dirección de las agujas del reloj y recorriendo la zona del pezón.
- A los 25 años se hace en las clínicas.
Causas
Menstruación temprana (antes de los 12 años), menospausia tardía (después de los 55) y mujeres mayores de 30 sin hijos son factores.
Infertilidad
La terapia de reproducción hormonal por largo tiempo como la ingesta de pastillas anticonceptivas también están relacionadas con el desarrollo del cáncer.
Los hábitos
La radiación ionizante, dolencias benignas en las mamas que luego se tornan malignas, la herencia, fumar y beber también influyen.