El cáncer de mama y el cervicouterino son las dos primeras causas de atención en el Centro Estatal de Cancerología (CEC). Desde 2006, el cáncer comenzó a presentarse en mujeres de 25 años; en Durango se ha atendido a jóvenes de 19 años.
DESDE HACE AÑOS
Al cierre del primer semestre de 2010, el cáncer en la mujer encabeza el número de casos atendidos en el CEC.
Jesús Salazar, subdirector Médico, dio a conocer que se ha atendido a 52 mujeres por cáncer de mama y 22 en el caso del cáncer de cérvix.
"Cada vez se presenta en mujeres más jóvenes, hemos tenido casos en personas de 19 años, y va en aumento".
En 2009 el principal tipo de cáncer en las damas, el de mama, también encabezó el índice de atención con 129 casos, mientras por cáncer cervicouterino se canalizó a 54 féminas.
El especialista explicó que, efectivamente, como se ha comentado desde hace tiempo, el incremento de casos está relacionado con el tabaquismo y alcoholismo en el género femenino, la ingesta de pastillas anticonceptivas (en cáncer de mama) y hasta la alimentación.
"Si nos pusiéramos a revisar la lista de todo lo que nos podría ocasionar cáncer, ya no comeríamos nada"; la mejor medida de prevención es la revisión constante.
En menor proporción a años anteriores, aún llegan mujeres en estado muy avanzado, "todavía se presenta la negación a la enfermedad".
COSTOS
Una vez que en alguna clínica de la Secretaría de Salud (Ssa), o en las instituciones de seguridad social, se diagnostica a un paciente con cáncer, se envía al CEC para iniciar tratamiento a través del programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
"Es muy difícil calcular los gastos", subrayó; con facilidad se requiere más de medio millón de pesos para solventar los costos por cáncer en la mujer.
El CEC otorga el tratamiento para todos los tipos de cáncer integrado por estudios médicos, resonancia magnética, tomografías y medicamentos, sólo por mencionar algunos. En el sector privado una sola dosis de fármaco alcanza hasta 50 mil pesos, y de 20 mil a los 50 mil una sesión de quimioterapia.