Protección. Afirman que hay mecanismos para brindar protección a los candidatos a elección popular durante las campañas.
A pesar del evidente incremento en los índices delictivos en el territorio estatal, por el momento ningún candidato a puesto de elección popular ha solicitado protección personal para sus recorridos de campaña.
Raymundo Hernández Gámiz, consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), afirmó que existen facultades para asignar el resguardo de un candidato a la autoridad correspondiente, sin la necesidad de realizar investigaciones previas.
RESPUESTA A PETICIÓN El ex gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, declaró a principios de semana que el IEPC debería brindar seguridad personal a los candidatos que contenderán en las próximas elecciones, ante hechos de violencia suscitados en la capital duranguense y sus municipios.
El titular del órgano electoral en Durango explicó que por lo menos hasta el viernes pasado, ninguno de los ya nombrados precandidatos a gobernador por los principales partidos políticos, se ha acercado al IEPC para solicitar seguridad en sus actos de proselitismo interno.
"En caso que así se hiciera esa solicitud, de manera inmediata lo haremos saber a la autoridad competente", dijo Hernández Gámiz.
Explicó que el procedimiento, en caso de que algún partido político o un candidato solicitara seguridad durante actos de campaña, sería a través del IEPC para luego turnarlo a alguna institución de Justicia y Seguridad Pública mediante oficio, sin una investigación previa del Instituto a las condiciones que generaron la petición.
DESCARTAN RIESGO, POR EL MOMENTO El funcionario electoral reiteró que en los cuatro recorridos que han realizado los Consejeros del IEPC por los 39 municipios de Durango, no se han registrado incidentes de inseguridad; además de que nunca han ido escoltados.
Al ser cuestionado sobre los pormenores de inseguridad expuestos por los Consejos Electorales Muncipales, enfatizó que en los cursos de capacitación impartidos a los presidentes y secretarios de los mismos "nadie manifestó nada al respecto".
Pero afirmó que cuando sea realice el traslado de la paquetería electoral al estado de Durango y posteriormente en su distribución interna para preparar las elecciones del 4 de julio, se pedirá la custodia del Ejército y la Federal.