Durango

Candidatura de unidad

Candidatura de unidad

Candidatura de unidad

EL DR. LEAL

Radiografía Política / Candidatura Lógica El Partido Revolucionario Institucional administró adecuadamente los tiempos para elegir al candidato al Gobierno del Estado. Calculó los movimientos de José Rosas Aispuro. El grupo en el poder detectó con antelación cómo el "Güero' de Tamazula asumió una actitud de simulación en la última quincena de enero. Aispuro simuló mantener vigente su interés por continuar en la membresía del partido, siempre y cuando el grupo en el poder mantuviera vigente el interés por negociar su permanencia; pero de manera simultánea Aispuro continuaba construyendo su candidatura por el frente opositor.

Cuando el grupo en el poder realizó un esfuerzo por evitar que Aispuro se fuera del partido y se convenció que José Rosas sólo estaba mintiendo, el CEN del PRI tomó la decisión de emitir la convocatoria.

La convocatoria de Durango, a diferencia de la de Chihuahua y Tamaulipas, creó las facilidades para que Aispuro pudiera inscribirse. Pero José Rosas ya estaba muy comprometido con la oposición. Al día siguiente Aispuro anunció su retirada. Desde el punto de vista de la comunicación no verbal, Aispuro no logró controlarse y pronunció su mensaje víctima de un estado permanente de nerviosismo. De la lectura objetiva de su discurso se desprende que no pudo articular una sólida argumentación para justificar su ruptura con el PRI. El político huérfano de partido leyó un párrafo, el más rescatable para pretender justificar su salida, donde afirma que "no es lógico ni deseable que el jefe de un grupo político acote a la dirigencia y a su militancia por el solo hecho de querer imponer su voluntad personal y de grupo por encima del legítimo derecho de la militancia de decidir el destino y el rumbo de la organización'. En sentido estricto Aispuro no logró argumentar su salida. Entonces, ¿cuál es la causa de su ruptura con el PRI? La explicación es muy sencilla: José Rosas se fue porque Ismael no lo favoreció con la candidatura a Gobernador. Lo demás es pura demagogia. La biografía política de Aispuro lo condena. Por decisión del entonces gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, José Rosas fue candidato a la Presidencia Municipal en 2001. Al igual que Ismael, don Ángel Sergio fue el factor determinante para imponerlo.

Más todavía: por decisión de Roberto Madrazo, entonces candidato a la Presidencia de la República y con la validación de Ismael, Aispuro fue candidato a Diputado Federal en la elección presidencial de 2006.

Pero como ahora los usos y costumbres del PRI no lo favorecieron como en 2001 y 2006, el discurso de Aispuro carece de fuerza moral para envolverse con la bandera de demócrata.

Después de que el sábado Aispuro abandonara al PRI, el grupo en el poder inició el proceso de definición de su candidato. La maquinaria inició este sábado cuando en Casa de Gobierno Ismael invitó a cenar a los aspirantes a la candidatura gubernamental: Jorge Herrera Caldera, Ricardo Rebollo, Ricardo Pacheco, Jorge Herrera Delgado y Luis Enrique Benítez Ojeda.

También asistieron Ricardo López Pescador, Jesús Alvarado y Héctor Arreola Soria; y algunos funcionarios estatales y hombres de empresa. El convivio inició en un ambiente tenso que posteriormente se fue relajando. La intención del mandatario estatal de provocar la cena fue para ir distensionando el ambiente entre los ex aspirantes en víspera de la toma de decisión. El domingo los cinco finalistas, Herrera Caldera, Rebollo, Pacheco, Herrera Delgado y Benítez, recibieron la invitación para acudir a una audiencia con Beatriz Paredes.

Por separado también fue invitado otro de los ex aspirantes, Samuel Aguilar Solís. Mientras que ese mismo día Ismael citó a un desayuno en Casa de Gobierno a los dirigentes de la estructura orgánica del partido.

El operativo de definición de la candidatura se desdobló en dos pistas: primera, aquí en Durango. Ismael reunido con líderes de los sectores y organizaciones; y en México, Beatriz con los aspirantes.

La estrategia se tejió en forma fina. Ismael notificó a los dirigentes de partido la decisión de que el candidato a sucederlo era Jorge Herrera Caldera. La determinación fue validada por unanimidad.

 A FAVOR

A partir de esa decisión se elaboró un documento dirigido a Paredes Rangel diciendo que los dirigentes estatales de sectores y organizaciones del PRI en Durango habían tomado el acuerdo de fortalecer la unidad del Partido de cara a la elección del presente año, por lo que se pronunciaban públicamente a favor de la candidatura de Jorge Herrera Caldera.

Al emitir dicho pronunciamiento refrendaron el compromiso de trabajar a favor del Revolucionario Institucional y sus candidatos. Firmaron el pronunciamiento José Ramírez Gamero, por el sector obrero; Óscar García Barrón, por el sector agrario; Manuel Herrera, por el popular; Karol Martínez, por el Frente Juvenil Revolucionario; Susy Torrecillas, por el ONMPRI; Otniel García, por Movimiento Territorial; y Jorge Iván Domínguez, por la Fundación Colosio.

Después el documento fue enviado a Fernando Moreno Peña, delegado del CEN en la entidad, y él fue el conducto para hacerle llegar el pronunciamiento a Beatriz Paredes. Se dio lectura al pronunciamiento y ahí se oficializó la candidatura de Herrera Caldera. Rebollo, Pacheco, Samuel Aguilar, Herrera Delgado y Benítez estuvieron de acuerdo. Así se operó la candidatura a favor de Herrera Caldera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Candidatura de unidad

Clasificados

ID: 498179

elsiglo.mx