Jorge Cantú es el primer pelotero en la historia de las Mayores en sumar, al menos, un hit y una carrera en los primeros 9 juegos de la campaña. (AP)
.- El tercera base mexicano de los Marlines de Florida, Jorge Cantú, se convirtió este miércoles en el primer pelotero en la historia de las Mayores en conectar al menos un hit y remolcar una o más carreras en los primeros nueve juegos de una temporada. El tamaulipeco pegó un jonrón solitario en la quinta entrada del encuentro en que los Marlines vencían 4-1 en la sexta entrada a los de Cincinnati para adueñarse de manera solitaria de la marca.
Cantú había empatado la noche del martes con una racha de ocho juegos pegando de hit y empujando carreras a George Kelly, de los Gigantes de Nueva York y quien lo hizo en 1921. Los Marlins dijeron que, como las carreras producidas comenzaron a ser una estadística oficial a partir de 1920, el único otro jugador con una racha así ha sido Kelly, en base a investigaciones efectuadas por el Elias Sports Bureau.
Cantú suma 14 carreras producidas en la naciente campaña y con el jonrón, su tercero en 2010, su promedio de bateo es de .306 como cuarto en el orden de los Marlines.
Al final Florida venció 5 a 3 a los Rojos de Cincinnati.
SÁNCHEZ RECETA 11 'CHOCOLATES'
Jonathan Sánchez ponchó a 11, Aubrey Huff bateó su primer jonrón de campo y los Gigantes de San Francisco blanquearon ayer 6-0 a los Piratas de Pittsburgh.
Sánchez (1-0) igualó una marca personal en su carrera con 11 ponches en ocho entradas sin permitir anotación. Los Gigantes mejoraron su foja a 7-2, su mejor arranque desde que empezaron 8-1 en el 2003, la última temporada en que llegaron a los playoffs.
Huff y Whiteside agregaron dobles cada uno por San Francisco. El venezolano Pablo Sandoval vio rota su racha de 12 partidos con hit, la cual se remontaba a la temporada pasada.
LLUVIA APAGA A LOS MELLIZOS
La lluvia cayó sobre los Mellizos de Minnesota en su casa por primera vez en 29 años y John Lackey les mojó la pólvora.
Lackey volvió a lanzar con mucha efectividad por segunda ocasión consecutiva, el venezolano Marco Scutaro bateó dos sencillos y los Medias Rojas ganaron 6-3 ayer en el segundo partido en el Target Field.
Lackey (1-0) permaneció poco más de seis entradas en la lomita para llevarse su primera victoria con los Medias Rojas, impulsado por un doble de tres carreras de Jeremy Hermida en el octavo inning, así como por un doblete remolcador y un cuadrangular solitario de Dustin Pedroia.
PIÑEIRO DOMINA A YANQUIS
Armado con su indescifrable sinker, Joel Piñeiro le ganó el duelo de abridores puertorriqueños a Javier Vázquez al maniatar a los Yanquis de Nueva York durante siete innings y los Angelinos de Los Ángeles se impusieron por 5-3. El venezolano Bobby Abreu y el cubano Kendry Morales conectaron dobletes remolcadores para los Angelinos, mientras que el dominicano Erick Aybar anotó dos veces. Instalado como cerrador por la lesión de Brian Fuentes, Fernando Rodney se encargó del noveno inning para conseguir su primer rescate.
Piñeiro (1-1) se anotó su primera victoria con los Angelinos, equipo con el que fichó como agente libre durante el receso tras hacer resurgir su carrera el año pasado con los Cardenales de San Luis. El boricua es ahora un experto en dominar a los rivales con su sinker, sacando la mayor parte de sus outs con roletas. Tal fue el caso el miércoles en el Yankee Stadium, ya que 11 de sus outs fueron con rodados.
"Fue un trabajo más mental que físico", dijo Piñeiro. "El sinker estaba bueno, puso bola bajita, mucha roleta. "Lo importante era ser agresivo en la zona de strike, no tener miedo".
David Ortiz ya no es el mismo de antes y no es sólo por el hecho de que estos días abanica la brisa con demasiada frecuencia.
Siempre radiante y bromista en el clubhouse de los Medias Rojas, el designado dominicano ahora suele andar cabizbajo.
'Big Papi', un bateador bajo estrés
Peor aún, perdió los estribos cuando soltó un rosario de obscenidades a reporteros, al ofuscarse por una pregunta sobre su mal arranque de temporada.
Como calco del año pasado, Ortiz está teniendo un inicio desastroso con el bate. Tras el miércoles, su promedio es de .154, producto de cuatro hits en 26 turnos. También totaliza 13 ponches con apenas una carrera producida. El mal humor se entiende. Sabe que su futuro con los Medias Rojas corre peligro, si no revierte el actual patrón.
En Boston no hay vacas sagradas y eso lo puede atestiguar Nomar Garciaparra, un ídolo al cual decidieron transferir en 2004. El equipo terminó mejor con el cambio y ganó su primera Serie Mundial desde 1918.
Cualquiera puede tener una mala racha, pero en el caso particular del "Big Papi" es la propia calidad de sus turnos.
Una cuenta que llama la atención es que Ortiz ha fallado en el 44% de sus swings esta temporada, según Inside Edge, una firma que hace análisis para scouts. Se ha ponchado en diez de sus últimos 13 turnos. El coach de bateo de los Medias Rojas, Dave Magadan, comentó que ahora mismo Ortiz está haciendo ajustes en su mecánica.