Deslizamientos de tierra, anegamientos de calles y cortes del suministro eléctrico ha provocado hasta el momento el temporal de lluvia que afecta a la zona centro-sur de Chile, informaron hoy las autoridades locales.
Según un balance de la Dirección Meteorológica de Chile, sólo en las últimas cinco horas cayeron 25.9 milímetros de agua a causa del temporal, que comenzó a afectar con fuerza las regiones del centro y sur del país en la madrugada de este viernes.
La entidad indicó que el nivel acumulado de precipitaciones alcanza los 97.3 milímetros, pese a que el normal a la fecha es de 88 milímetros, mientras que en el mismo periodo de 2009 habían caído apenas 24.6 milímetros de agua.
'Pasamos de un déficit (de lluvias) del 17 por ciento a un superávit del 10 por ciento', explicó el jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar.
De acuerdo con la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la Sexta Región se produjo un rodado de rocas que afectó a una vivienda y provocó la destrucción total de enseres, aunque sus moradores no resultaron lesionados.
En la sureña comuna de Machalí, en la misma región, también se produjo un rodado en el kilómetro 2.5 de la localidad de Coya, lo que causó la caída de una barrera de contención.
También se han registrado anegamientos de viviendas en diversas ciudades y filtraciones en mediaguas de emergencia entregadas a damnificados por el terremoto del 27 de febrero pasado en localidades de la Quinta, Sexta y Séptima región.
Las autoridades, que declararon Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Coquimbo y del Bio Bio, también reportaron la caída de postes de trasmisión de energía eléctrica a causa del temporal, con el consiguiente corte del suministro energético.
La Onemi informó que debido al mal tiempo, los puertos de Valparaíso y San Antonio están cerrados para todo tipo de embarcaciones, mientras otra decena de terminales marítimas fueron cerradas para naves menores.
En los pasos fronterizos de la Cordillera de los Andes, por otro lado, intensas nevadas obligaron al cierre del Paso Internacional 'Los Libertadores', en el límite con Argentina, indicó la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.