Dinámica. Cambiarán los actos violentos en respuesta al blindaje de la sociedad; el objetivo es atemorizarla y aprovechar la vulnerabilidad.
La urgente necesidad para capacitar a los padres de familia para actuar en situaciones de contingencia por violencia fue una de las principales demandas para el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), en su reciente visita a Gómez Palacio.
Especialistas prevén la aparición de nuevas formas de delito más sofisticadas, de tipo terrorismo.
AL CONGRESO
Manuel Salazar Enríquez, encargado del ISMED, aseveró que se sigue trabajando en torno a la realización de simulacros para responder a la violencia, como por balacera.
Ahora son los padres de familia quienes mostraron su inquietud e interés, "una de las propuestas de la gente es la urgente necesidad para llevar capacitación a los padres de familia sobre qué hacer en casos de contingencias de violencia", expresión de la sociedad de Gómez Palacio.
El especialista dijo que les tocará a los legisladores de la próxima administración concretar el proyecto y "se tendrán que incluir forzosamente políticas de prevención en contingencias, en modalidad de la violencia".
Destacó que se debe continuar con la exigencia hacia las autoridades para que informen e involucren a la comunidad en cómo prevenir el delito y se comunique la verdad objetiva.
"Una sociedad informada y orientada toma mejores decisiones... una sociedad desequilibrada emocionalmente se vuelve vulnerable para cualquier cosa".
La gente no puede depender "de ver cómo gobiernos estatales le echan la responsabilidad a los federales, parece un juego de tenis perverso".
DELINCUENCIA SE MODERNIZA
Ante el cuestionamiento de la existencia del narcoterrorismo en nuestro país, el representante del ISMED respondió: "Es muy probable que todos estos fenómenos tienen un tronco común, que es atemorizar a la sociedad y que estén buscando diversas formas, no se descarta que empiecen a hacer sinergia unos grupos organizados con otros en donde, bueno, se oye todo el tiempo y viven una actualización constante".
Si los delincuentes ven que la sociedad se está blindando y agrupando para bloquearles ciertas modalidades de delito, "seguramente aparecerán otras formas de delito más sofisticadas, más de tipo terrorismo con la finalidad de que la sociedad caiga en psicosis", como lo fue el coche-bomba en Ciudad Juárez.