Profesionalización. El ISESPEC le apuesta a la capacitación de los elementos preventivos. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
En cuatro semanas, el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado de Coahuila (ISESPEC), ha capacitado a 582 elementos de las policías municipales de La Laguna, así como de Ocampo, Cuatrociénegas y Nadadores.
Víctor Ortiz Aguilar, director del Instituto, comentó que los elementos que más han aprovechado el curso de capacitación son de municipios como Viesca y Matamoros, en donde gran parte de los policías no lleva una preparación académica.
El curso está integrado por elementos preventivos y de tránsito de Francisco I. Madero, Torreón, San Pedro, Viesca, Matamoros y Parras. Las materias que actualmente cursan tratan el tema de cómo los policías se vuelven defensores de los derechos humanos.
Además, el segundo visitador regional, David Sifuentes, de la Comisión de Derechos Humanos, les explica cuándo es necesario el uso de la fuerza, cuándo es legítimo y sus límites.
"Con la capacitación, se busca tener servidores públicos profesionales, que sepan manejar situaciones de crisis, pero sobre todo que dicha preparación les brinde una mejor forma de vida, en cuanto a sueldo", dijo Ortiz Aguilar.