Capacitación. Funcionarios asisten al Taller Sobre Análisis y Estrategias para el combate al Narcomenudeo que fue impartido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán.
Ahora que los estados tienen la facultad de perseguir y castigar el narcomenudeo, tras la reforma federal, la entidad implementó un taller para capacitar a los servidores públicos que se encargarán de esta nueva tarea.
Este estado fue de los primeros en adecuar sus códigos locales para acatar la reforma federal que puso de plazo el 14 de agosto de 2010 el que las entidades se encarguen de trabajar este tema.
El Taller Sobre Análisis y Estrategias para el combate al Narcomenudeo fue impartido por la Procuraduría General de Justicia del estado, con base a acuerdos de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En la clausura del taller, Iván del Llano Granados, académico de la procuraduría del Distrito Federal y ponente del curso, recalcó que Yucatán es el único estado del país que le ha entrado totalmente al combate al narcomenudeo, de acuerdo a las nuevas reformas.
El subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Friedman Peniche, dijo que la procuraduría de Justicia "no dará tregua a esa lucha".
Del Llano Granados explicó que Yucatán ha sido, hasta el momento, la única entidad en asumir plenamente esta transición de reformas, plasmada en la Ley General de Salud, que convierte en delito del fuero común al narcomenudeo.
Los trabajos en este taller tuvieron la finalidad de capacitar al personal para que desarrolle tareas de investigación y persecución de delitos contra la salud en casos particulares y menores, y complementa la formación de más de cien horas de capacitación a cargo del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, entre otros.
Hasta el momento, la mayoría de los estados no ha legislado para adecuarse a las reformas federales y ajustar sus leyes para el combate al narcomenudeo.