Pequeños pintores. Aprender jugando es lo más importante y da seguridad a los jovencitos. EL SIGLO DE TORREÓN / CLAUDIA LANDEROS
Como parte del programa "Atención a niños y niñas con aptitudes sobresalientes", se imparte en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio el taller de artes plásticas, donde se les comienza enseñando dibujo y terminan dominando varias técnicas.
Todo esto de manera gratuita, previamente se hizo la selección de los mejores niños en las escuelas del municipio y se les otorgó la beca para estudiar diferentes disciplinas, entre ellas la pintura.
En dicho programa se seleccionaron en total para los 4 talleres 120 niños, los de mejores aptitudes y más destacados de las diferentes instituciones educativas de Gómez Palacio y Lerdo.
DESPERTANDO TALENTOS
Este taller está a cargo del profesor José Roberto Andrade, él cuenta con 26 de estos pequeños destacados, los cuales ya han ido mostrando su avance en las técnicas que se les enseñan. Primero comenzaron dibujando y dando color a esos trabajos, pero poco a poco irán dominando técnicas como el óleo, la acuarela y el pastel.
PRINCIPAL OBJETIVO
La finalidad primordial de este curso de 30 semanas, es la de fomentar la cultura del arte visual, hacer que se agudicen sus sentidos y que tengan una percepción más cabal de las técnicas.
El profesor Andrade asegura que para él es motivante ver el crecimiento que los chicos muestran gradualmente y los logros que obtienen, también, de las cosas que más le dan satisfacción, es ver cómo los pequeños cambian psicológica y artísticamente con esta disciplina, porque llegan a veces hiperactivos o inseguros, pero van aprendiendo a expresarse y controlarse.
FOMENTAR VALORES
En el taller también se aprovecha para promover las tradiciones y cultura mexicana, realizando trabajos respecto a las fechas, como el caso del Día de Muertos, la Revolución Mexicana y ahora referentes a los motivos Navideños.
Además, de ayudar a los jovencitos a formar un carácter delicado, respetuoso, pero sobre todo de disciplina, valores que aprenderán a aplicar dentro del taller, en su casa, en la escuela y en general en la vida.
GRANDES PROMESAS
Dice el profesor Andrade que de los alumnos que ha tenido a lo largo de su carrera, se han dado buenos frutos; él dice que al paso de los años, con gusto ve que se han convertido en artistas profesionales, o bien, en arquitectos o diseñadores destacados y para él es un orgullo verlos sobresalir y saber que fue provechosa la formación artística que les brindó.