Estas y otras tácticas de seguridad extrema en las escuelas forman parte del nuevo programa de la corporación municipal llamada Brigadas de Seguridad Escolar.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal imparte una asignatura diferente en las escuelas primarias: les enseñan a los niños cómo arrojarse al piso en caso de una balacera.
Estas y otras tácticas de seguridad extrema en las escuelas forman parte del nuevo programa de la corporación municipal llamada Brigadas de Seguridad Escolar, las cuales son impartidas por el personal del Departamento de Prevención Social.
La intención es que al momento de un atentado cerca de los recintos educativos, los niños no entren en pánico, sino que se tiren al suelo y permanezcan bocabajo, hasta que pase la contingencia.
El titular de esa dirección, Sergio Sánchez Martínez, señaló que este programa fue reactivado este año, a partir de que dio inicio el actual ciclo escolar, por lo cual desde la semana pasada han sido cuatro las escuelas a las que les han impartido pláticas.
Asimismo, se les imparten tópicos alusivos a la convivencia familiar, drogadicción, delito cibernético, técnicas para evitar ataques armados, entre otros, agregó.
'Son importantes estas pláticas, así nosotros, y sobre todo los niños, sabremos qué hacer en caso de escuchar disparos que lamentablemente son casi a diario aquí', explicó Martha Vela, maestra de la escuela 'Benito Juárez', donde ya reciben el curso.
Sánchez Martínez también dijo que en promedio serán cuatro los planteles educativos a los cuales semanalmente y en coordinación con autoridades educativas, se realizarán las brigadas de seguridad, mientras dure actual el ciclo escolar.
Explicó que en este proyecto participan el director de la escuela en donde se imparten las brigadas, así como dos maestros, dos padres de familia y dos ex alumnos que fungen como voluntarios.
Esta semana las brigadas se impartirán en las primarias 'José María Morelos y Pavón', 'Benito Juárez', 'Simón Bolívar', 'Sor Juana Inés de la Cruz' y el preescolar 'Simón Bolívar'.
Asimismo, la semana pasada se ofrecieron en las escuelas 'Mahatma Gandhi', 'Ernestina Hevia', 'Simón Bolívar' y la 'José María Morelos y Pavón', sectores donde durante los últimos tres años se han registrado ejecuciones todos los días.