Osiel Cárdenas Guillén. ARCHIVO
Tras ser sentenciado a 25 años de cárcel por tráfico de drogas, Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, pidió disculpas por sus errores a México, a Estados Unidos y su familia.
"Siento que este tiempo que he pasado en la cárcel, he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que yo mantenía y la verdad, estoy arrepentido", dijo Cárdenas Guillén al final de la audiencia en la Corte Federal de Houston.
La sentencia fue entregada por la juez Hilda Tagle el miércoles, pero la transcripción de la audiencia, que fue cerrada y bajo fuertes medidas de seguridad, se dio a conocer ayer.
"Pido disculpas a mi país, México, a los Estados Unidos de América, a mi esposa, especialmente a mis hijos, por todos los errores que he cometido", dijo Cárdenas.
El capo de 43 años fue detenido en 2003 y extraditado en 2007. Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano de Osiel, es señalado ahora como la cabeza del Cártel del Golfo.
La juez no pareció aceptar el remordimiento de Cärdenas. "Secuestro, extorsión, batallas armadas. Ése es su legado", le dijo.