Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a dos policías y tres militares, acusados de haber asesinado a dos guatemaltecos en el municipio sureño de Amatitlán, informó una fuente oficial.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó a periodistas que los agentes de esa institución detenidos son Marvin Orlando Rodríguez y Marvin Geovanny Sacol, con 11 años y 9 meses de servicio, respectivamente.
Mientras que el subteniente Francisco Antonio Ruano Castellanos y los soldados Jorge Enrique Corado Lutin e Ismael Jiménez Nájera, fueron retenidos en una comisaría del municipio sureño de Villa Nueva.
Los dos policías y los tres militares son acusados de haber asesinado ayer a tiros a Víctor Isaías Ramírez, de 26, y Luis Monzón, de 22.
Según la fuente, la captura se realizó con base en el relato de un testigo de los hechos.
Los cadáveres de las dos víctimas fueron encontrados dentro de unos cafetales en Amatitlán y tenían disparos en la cabeza, según González.
Las autoridades, dijo, iniciaron una investigación para establecer las causas por las cuales los policías y militares dieron muerte a los dos guatemaltecos.
Según el portavoz policial, las cinco personas son acusadas del delito de ejecución extrajudicial, que se imputa a las fuerzas de seguridad del Estado que participan en un crimen.