Un amauta, nombre con que se conoce a los sacerdotes o chamanes aymarás en Bolivia, fue detenido con 240 kilos de pasta base de cocaína junto a su hijo y una pareja de colombianos en una barriada.
Un amauta, nombre con que se conoce a los sacerdotes o chamanes aymarás en Bolivia, fue detenido con 240 kilos de pasta base de cocaína junto a su hijo y una pareja de colombianos en una barriada, informó la policía.
La policía antidroga detuvo a Valentín Mejillones en El Alto, una ciudad al lado de La Paz, donde montó una fábrica casera de cocaína, según el reporte oficial.
El director de la fuerza antidroga, coronel Felix Molina, dijo que los detenidos fueron sorprendidos en plena elaboración de la droga.
Sin embargo, Mejillones aseguró a reporteros que es víctima de un "engaño" pues la pareja de colombianos, cuya identidad no ha sido revelada, "me dijeron que iban a hacer pastilla de hierbas, pomadas".
Molina aseguró que Mejillones se encargaba de alertar a sus cómplices de la presencia de la policía en las proximidades del sitio donde operaban.
Cuando fue detenido, Mejillones vestía el poncho ceremonial que identifica a los líderes espirituales.
Medios locales dijeron que Mejillones habría sido el sacerdote que le entregó en el 2006 el bastón de mando en una ceremonia simbólica en Tiwanaku al presidente Evo Morales, pero esa versión no había sido confirmada. Consultado sobre el caso, el ministro de Gobierno Sacha Llorenti declinó responder y las llamadas al vocero presidencial Iván Canelas en busca de comentarios no fueron respondidas de inmediato.
La coca, el arbusto del cual al ser sometido a procesos químicos se puede obtener la cocaína, es considerada una planta sagrada por los indígenas andinos y Morales libra una defensa internacional para levantar la prohibición de su cultivo, aduciendo que tiene usos rituales y medicinales en algunas culturas indígenas de América del Sur.