Otros tres policías de dos municipios del sur del estado fueron capturados por montar falsos retenes en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, mismos que utilizaban para despojar a los automovilistas de sus vehículos, los cuales se presume que tenían nexos con la delincuencia organizada.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, en esta ocasión, se logró la detención de Christian Abraham Hernández Flores, quien fungía como director de la Policía Municipal de Moyahua, así como Blandina Sandoval Castillo y Ángel Uriel Cervantes Ortiz, ambos agentes de la policía de Juchipila.
Las pesquisas iniciaron en esta semana, después que el Ejército mexicano detectara un “narcorretén” en Juchipila, derivado de una denuncia ciudadana, y al continuar con las investigaciones por parte de la PGJE, se capturó a varios integrantes de esta banda de robacoches, entre los que figuraban Guadalupe Valdez Soto y Eleuterio Reséndez Nava, otros dos mandos policiacos de los referidos municipios zacatecanos.
Se ha señalado que quien comandaba a esta banda integrada por los elementos policiacos era Filemón Ortega Díaz, de 18 años de edad, sujeto detenido por los elementos de la 11 Zona Militar.
En las primeros avances de las investigaciones, se informó que esta banda dedicaba al robo de vehículos operaba en los municipios zacatecanos Jalpa y Juchipila, así como en Calvillo, Aguascalientes, e Ixtlahuacán del Río, Jalisco.
Recientemente, los legisladores de Aguascalientes exhortaron a la gobernadora Amalia García Medina a implementar acciones para atacar este problema, luego de que las autoridades hidrocálidas denunciaran la instalación de estos falsos retenes en la carretera federal 45 Zacatecas-Aguascalientes, en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, en donde sujetos con vestimentas policiales de Zacatecas cometían los asaltos principalmente de vehículos de lujo.