Capo. Néstor Ramón Caro, alias 'El Duro' o 'Felipe', es conducido por un agente de la Policía Federal brasileña tras su captura. EFE Nuevo impulso. El presidente Barack Obama a través de un memorándum amplió los servicios hospitalarios para las parejas de homosexuales.
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.-El capo del narcotráfico colombiano Néstor Ramón Caro, alias "El Duro" o "Felipe" y quien es solicitado por Estados Unidos en extradición, fue capturado ayer en Río de Janeiro, informó en Bogotá el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.
"No tengo los detalles porque acaba de ocurrir, estaba en contacto desde esta madrugada con las autoridades de Brasil y la Policía Nacional. Lo importante es que lo tenemos", confirmó a los periodistas el funcionario. Silva recordó que por Caro, un antiguo teniente del Ejército colombiano, se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y que Estados Unidos lo reclama por narcotráfico y "lavado" de activos.
"La colaboración internacional del Brasil, de la DEA y de la policía colombiana también confirman que la cooperación internacional es la única forma de acabar con el flagelo del terrorismo y el narcoterrorismo", indicó.
El ministro colombiano manifestó que la captura fue posible después de tres meses de seguimiento y la combinación de tareas de Inteligencia con Brasil y Estados Unidos.
Silva espera que el capo sea deportado en los próximos días a Colombia para que pueda ser extraditado a Estados Unidos.
"Es una reciente y gran victoria de las autoridades colombianas porque en las playas de Ipanema fue capturado", puntualizó.
La Policía de Brasil confirmó en un comunicado que la detención de Caro, quien está considerado uno de los cuatro mayores traficantes colombianos, se produjo en un sector del Sur de Río de Janeiro.
A inicios de marzo pasado, el diario bogotano El Tiempo informó que tres militares colombianos habían asistido a la boda de Caro en 2004, entre ellos el agregado militar del país en Brasil, coronel Juan Carlos Castañeda. También asistieron a aquella ceremonia los coroneles Rodrigo Martínez Silva, jefe de un comando operativo con sede en Arauca (Nordeste), y David Betancourt Patiño, ambos antiguos compañeros de Caro cuando formaba parte del Ejército.
LIMA, PERÚ. - El líder fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y su compañera sentimental, Elena Yparraguirre, se pondrán en huelga de hambre si hasta el próximo lunes no se les entrega el permiso para casarse, anunció ayer su abogado defensor, Alfredo Crespo.
"Tanto el doctor Abimael Guzmán, como la profesora Elena Yparraguirre han decidido que si hasta el lunes no les otorgan los documentos necesarios van a iniciar una huelga de hambre, a partir del día martes", señaló.
El letrado ofreció una rueda de prensa a las afueras de la sede del Colegio de Abogados de Lima, donde, dijo, acudió para reunirse con los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que esta semana celebró sus sesiones en Lima.
En la cita, Crespo entregó dos cartas, una de ellas redactada a mano por Yparraguirre, quien denunció ante los juristas que los senderistas sufren "una política represiva de persecución, restricción y negación de derechos".
En su misiva, la mujer ratificó que los líderes de Sendero Luminoso consideran que "la guerra popular en el Perú terminó" y rechazó cualquier vinculación con los llamados "remanentes senderistas" que aún se movilizan en alianza con el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (Vrae).
Crespo sostuvo que hace un año y medio interpusieron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la sentencia del juicio que se siguió contra Guzmán y los principales dirigentes del grupo terrorista.