El Ejército detuvo a un sujeto que presuntamente se dedicaba a ejecutar enemigos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, según sus propias declaraciones.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el arresto se llevo a cabo en el poblado Lázaro Cárdenas, ubicado en el sur de Ensenada, donde detectaron la presencia del hombre y de un arsenal compuesto por armas largas, granadas y más de 2 mil cartuchos.
Sin dar a conocer la identidad del detenido ni el lugar exacto en dónde se llevó a cabo el operativo, destacó que en sus primeras declaraciones, este individuo confesó haberse dedicado al asesinato de personas contrarias al "Chapo" Guzmán en Mexicali, aunque la detención se hizo en Ensenada.
La decisión de reservar la identidad de los detenidos obedece a una disposición legal, informó el comandante de la II Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica.
Entre las armas incautadas se contabilizan diez granadas; un lanzagranadas; nueve armas largas y dos cortas; 2 mil 40 cartuchos de diferentes calibres y 71 cargadores.
Además se dio a conocer el decomiso de cinco camionetas y tres cuatrimotos.
La detención se realizó mientras elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a un sujeto identificado como Manuel Garibay Espinoza, presunto responsable del trasiego de cocaína desde Cali, Colombia, a esta frontera, donde la entregaba a Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "Chapo" Guzmán Loera.
Hasta el momento no se ha informado si existe relación entre los dos operativos.
El Ejército Mexicano también informó sobre la incautación de cuatro armas largas y tres cortas, durante la detención de dos sujetos, en los municipios de Tijuana, Tecate y el poblado de San Felipe, en Mexicali.