Agenda. Ebrard (d)en la reunión del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México ante la Junta de Gobierno del Banco de México. NOTIMEX
El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, iniciará en el transcurso de hoy miércoles un proceso por daño moral y lo que resulte contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien lo acusó de sobornar a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que avalaran la adopción por parte de matrimonios homosexuales.
Hasta la noche de ayer martes el prelado no se había retractado de sus declaraciones, como solicitó el mandatario local.
"Él me imputa un delito muy grave y lo tendrá que probar, y si no lo demuestra deberá presentar una disculpa pública y retractarse", dijo Ebrard.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer que abrió una investigación contra el cardenal por expresiones que discriminan a homosexuales.
Este martes los más de 100 obispos y arzobispos que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano externaron su "solidaridad y sentir" a los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera en torno a su postura sobre las uniones gay.
Los sacerdotes aclararon que su "total desacuerdo" con el fallo de la Corte no significa una falta de respeto a las instituciones del Estado.
POLÍTICOS SE DIVIDEN Por otro lado, la decisión de la Suprema Corte de avalar los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad que éstas adopten niños generó reacciones de rechazo y aceptación entre gobernadores y diputados estatales.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (PRI), aseguró ser respetuoso de la determinación de la Corte, pero pidió cambiar el nombre de "matrimonio".
Al respecto, el gobernador de Jalisco, Emilio González, insistió en la inconstitucionalidad de que parejas gay adopten niños y manifestó su desacuerdo con que los legisladores del DF decidan por los jaliscienses.
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, dijo que no hay ninguna propuesta para reformar la Constitución del estado para que sean posibles los matrimonios homosexuales.
Además, Jesús Ortega demandó la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal Electoral contra el cardenal Juan Sandoval y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, por sus posiciones.