MÉXICO, DF.- Los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa criticaron con severidad las políticas aplicadas por el PAN durante los últimos 10 años en el país.
Labastida dijo que el PAN ha demostrado ser un pésimo partido en el gobierno, mientras que Cárdenas lamentó que no ha habido propósito ni intención de cambiar la situación del país. Ambos descalificaron la estrategia seguida por Felipe Calderón en materia de seguridad.
Los ex candidatos participaron en un seminario en el ITAM sobre perspectivas políticas, donde también estuvo presente el senador panista, Santiago Creel, quien acusó a los partidos de oposición de ser corresponsables de los problemas que enfrenta la nación, al no respaldar reformas estratégicas y prioritarias para la nación, por lo que propuso la creación de una gobierno de coalición que garantice una mayoría en el Congreso.
El seminario se convirtió en una suerte de contrainforme, pues Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida descalificaron con cifras muchos de los logros anunciados el pasado jueves el presidente Felipe Calderón. Coincidieron, que la alternancia en el poder ha dejado muchas dudas, pendientes y fracasos.
PÉSIMO PARTIDO "Habiendo sido desde 1939 al 2000 un admirable partido opositor, el PAN demostró de 2000 a la fecha que es un pésimo partido gobernante. La administración de Vicente Fox se caracterizó por la superficialidad con la que manejó muchos de los problemas del país y el presidente Calderón ha actuado más como jefe de partido que como jefe de Estado", dijo Labastida.
Cuauhtémoc Cárdenas consideró que durante los 10 años del gobierno del PAN "no ha habido propósito, no ha habido intención del gobierno para cambiar la situación del país y crear oportunidades para la gente. Ha habido impotencia de la autoridad para contener la expansión de la violencia; hace falta un cambio en la estrategia del Estado y no se trata de dejar de combatir el crimen organizado, pero lo que se ha hecho no ha dado resultado", agregó el ingeniero.
Santiago Creel aprovechó su turno para señalar que la situación actual del país no es responsabilidad exclusiva del PAN. Acusó que los partidos de la oposición han frenado reformas que son prioritarias para el país, en materia energética, de seguridad, fiscal, laboral y política.
"El sistema no funcionó y no hay manera de echarlo andar porque hacen falta votos en el Congreso. El diagnóstico y las propuestas ahí están y la responsabilidad en dónde queda", se cuestionó el también ex precandidato presidencial.