Arranque formal. Teniendo como escenario el kiosco de la Plaza Principal, se llevó a cabo la inauguración del Festival Regional. EL SIGLO DE TORREÓN
Con la presentación en el kiosco de la Plaza Principal de los Cardencheros de Sapioriz y de la Banda número Dos del Estado, inició de manera formal el Festival Regional de Culturas Populares, que concluirá hasta el próximo domingo 19 de septiembre.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo ayer en punto de las 10:30 de la mañana, a la que acudió el alcalde, Roberto Carmona Jáuregui, acompañado por el jefe de la Unidad de Culturas Populares, Jesús Álvarez Galván, el director de Educación, Arte y Cultura de Lerdo, Froilán Leal, así como representantes de los municipios de Torreón y Gómez Palacio.
Previo a la presentación musical, Álvarez Galván en su discurso, comentó que el propósito principal del Festival Regional de Culturas Populares es el de preservar y difundir las manifestaciones populares, urbanas, rurales e indígenas, elementos constitutivos del patrimonio cultural y material de la región y del estado de Durango.
"De esta manera sostenemos que la principal riqueza y los valores de un pueblo o comunidad radica en la diversas de las múltiples expresiones de su identidad", señaló.
Comentó que la idea es contribuir, más que en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en hacer una reflexión "una retrospectiva de nuestra historia, pero también de una mirada hacia el futuro de nuestro país desde la perspectiva de los pueblos y comunidades de Durango".
ACTIVIDADES
Para el día de hoy, se tiene programada la inauguración de exposiciones, entre las que destaca: "Rostros de ayer", y "Nuestra gente, nuestra música", en punto del mediodía.