Pasaron los años. El padrón de bienes e inmuebles del Ayuntamiento no cuenta con documentos que acrediten que es de su propiedad, la mayoría no cuenta con escrituras.
Son más de 50 años, el tiempo que la Presidencia Municipal se ha mantenido en el mismo lugar, sin embargo, han sido muchas las administraciones que han dejado de lado escriturar la propiedad. El secretario del Ayuntamiento, Armando de la Cruz Moreno Dorantes, comentó que ya se hizo una propuesta para retomar el proceso de escrituración no sólo de Presidencia, sino de otros edificios y predios que han sido donados y/o adquiridos por el Ayuntamiento.
El edificio donde se ubica el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, el Gimnasio, en donde se ubican las oficinas de las direcciones de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario y Fomento al Deporte, así como el Auditorio Municipal, el predio del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, y la Casa de la Cultura, son sólo algunas de las fincas que pertenecen al Ayuntamiento pero no cuentan con escrituras.
Ante la falta de documentos que acrediten la propiedad al Ayuntamiento sampetrino, se han tenido que suspender donaciones importantes solicitadas por instituciones educativas y médicas, en beneficio de la misma ciudadanía.
Hace unos meses, el Colegio de Ciencia y Tecnología conocido en el municipio como Cecytec, solicitó la donación de una hectárea para la construcción de espacios deportivos, así como de un laboratorio, a lo que el alcalde, Jorge Abdala Serna, dio atención de inmediato.
Sin embargo, al momento de iniciar los trámites, el departamento jurídico del Gobierno Municipal, detectó que dicha donación era imposible, debido a que no se cuenta con un documento oficial o escrituras. En el Registro Público de la Propiedad aparece a nombre de otra persona, menos del Ayuntamiento.
Fue esta situación, la que hizo que el departamento Jurídico solicitara al presidente municipal dar atención a los bienes, ya que al revisar los archivos se detectó que la mayoría de los predios adquiridos en anteriores administraciones no cuentan con escrituras, sólo están en comodato.
Moreno Dorantes comentó que además de las donaciones se han tenido que suspender obras de remodelación de edificios, ya que la mayoría son muy antiguos y requieren de una rehabilitación total, pero esto ha impedido que se lleven a cabo los proyectos para mejorar las instalaciones de los diferentes departamentos municipales.
LA REVISIÓN
El contralor, Omar Carrillo Mata, comentó que en los archivos se detectó también que en el segundo año de la administración anterior, se tuvo la intención de organizar debidamente el padrón de bienes del Ayuntamiento. "La anterior administración solicitó a una notaría el proceso de escrituración de varios edificios, pero lamentablemente nunca se llegó a un acuerdo por falta de pago", señaló Carrillo Mata. Sin embargo, explicó que posiblemente en 2011, la situación de la mayoría de los predios del Ayuntamiento esté dentro del padrón de bienes.
EL SIGLO DE TORREÓN / Edith Fraire