Los tres puentes internacionales y 5 cruces fronterizos entre México y Guatemala padecen inseguridad y uno de ellos carece de autoridad, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los cruces ubicados 7 en Chiapas y uno en Tabasco, enfrentan saturación en los servicios, congestionamiento vehicular así como la falta de instalaciones y telefonía.
De acuerdo con cifras oficiales, se estima que al año se registran más de 2 millones de cruces de centroamericanos documentados e indocumentados por la frontera sur.
El diagnóstico de la SCT reporta presencia en casi todos los pasos de Aduanas y Migración, y en algunos de Capufe e instancias de verificación sanitaria, pero no de fuerzas armadas o policiales.
La PGR sólo tiene representación en el puente internacional para carga Ingeniero Luis Cabrera, de Ciudad Hidalgo a Tecún Umán, y el cruce fronterizo Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla.
Por el paso de Ingeniero Luis Cabrera ingresan legalmente al país a diario 450 camiones vacíos y 80 con carga, mientras que por el cruce fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc 250 peatones y 70 vehículos.
El informe, entregado por la SCT a un ciudadano en agosto como parte de una respuesta de acceso a la información, detalla el tipo de paso, horario, autoridades, flujos, problemáticas y posiciones de los Gobiernos federal y estatal sobre cada puente y cruce.