Inspección. Los soldados usan un aparato molecular denominado GT-200, con el que detectan en los vehículos y viviendas si existen explosivos, droga, dinero, sangre humana y movimiento, entre otras cosas, ya que funciona a través de la localización de 'campos diamagnéticos', que repelen a los imanes, y 'paramagnéticos', emitidos por químicos, plásticos, acetato de uranio, nitrato de amonio y otras sustancias. AGENCIAS
Durango
Salió de Durango con más de 13 kilos de goma de opio y antes de llegar a Culiacán fue interceptado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además le aseguraron 139 mil pesos; las autoridades informaron que el precio aproximado de la droga es de más de un millón 600 mil pesos y ya dosificada en el mercado negro podría aumentar hasta el doble.
LA COMPRÓ EN TAMAZULA
Filiberto Acosta Lazcano, quien cuenta con 62 años, a bordo de una camioneta Chevrolet, de la línea Cheyenne, llegó al poblado El Barco, municipio de Tamazula, Durango, según lo declarado por él mismo al momento de la detención, compró 13.5 kilos de goma de opio y pretendía transportarla a la localidad El Dique, en Sinaloa.
Para ello prefabricaron un compartimiento secreto en la camioneta, en la parte donde se ubican las luces traseras, ahí metieron 11 paquetes con el enervante envueltos en papel aluminio, para que no fuera detectado fácilmente.
Ahí mismo colocaron una bolsa con 139 mil 400 pesos en efectivo, para que no fuera detectado por las autoridades en caso de una revisión.
Según la Sedena el costo del enervante asciende a un millón 600 mil pesos o más en el mercado negro.
Destino
Costo
Origen
El momento de la detención
La Sedena informó que cuando los soldados realizaban un operativo en la carretera Culiacán-Tepuche, diez kilómetros antes de llegar a Culiacán, pasaron la pistola molecular por la camioneta y se detectó el compartimiento secreto, por lo que procedieron a inspeccionar la unidad.
Ahí encontraron los más de 13 kilos de goma de opio, además del dinero en efectivo.
El conductor, quien dijo ser originario de Tegoripa, Badiraguato, Sinaloa, declaró que la droga la compró en El Barco y la llevaba a El Dique.
Filiberto Acosta, la droga, el dinero y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que inicie la averiguación previa.