Posturas. Para José Luis Rojo, la Rectoría legal está a cargo de Patricia Herrera; para el SPAUJED, de quien les resuelva sus pagos..
Durango
Luego de que Patricia Herrera Gutiérrez emitiera un documento a una institución bancaria, en el que aparece su nombre, rúbrica y cargo como rectora de la UJED, el Secretario General de la Universidad designado por la misma aseguró que no existe usurpación de funciones.
Entre tanto, ayer por la tarde, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED) denunció la agresión por parte de gente de la Federación Estudiantil (FEUD), contra el personal que participó en el movimiento del cierre de escuelas.
LOS ARGUMENTOS Luis Tomás Castro Hidalgo dijo considerar que el documento emitido por los legisladores que sitúa a Herrera Gutiérrez como rectora está soportado con una copia certificada del Periódico Oficial del Estado.
Por otra parte, refiere que la suspensión provicional no tiene "la fuerza" para destituir a anteriores administraciones, sino que unicamente es para dejar las cosas como estaban, pero con el engaño de quien se ostenta como rector al momento de solicitar el amparo.
"Para el 30 de septiembre, cuando Salvador Rodríguez Lugo solicita el amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, omite o falsea la información que propicia que se le conceda la demanda de amparo", explicó Castro Hidalgo.
Dijo que los abogados del doctor Rodríguez Lugo no se condujeron con verdad y por eso no se acata la suspensión provisional y por consiguiente hay que aportar los datos actualizados al juzgado, para que sean tomados en cuenta en la resolución final.
"BALCONEO"
Castro Hidalgo dio a conocer resultados preliminares de una auditoría realizada por el contralor y tesorero que aún no han sido ratificados, en el que ya detectan créditos por 19 millones de pesos en "autopréstamos", detectados en una cuenta de Rubén Calderón Luján.
Entre los "beneficiados" con créditos discrecionales, citó a Norma Púlido, con 305 mil pesos; Isabel Rodallega, con 545 mil pesos; Godofredo García Ríos, con 258 mil pesos, y Guadalupe Gómez Burgos, con 216 mil pesos, por mencionar algunos.
Reiteró lo que ya ha ventilado anteriormente, con relación a que se ha detectado además un pasivo por alrededor de 400 millones de pesos, por lo que habrá que investigarse de qué se deriva dicho faltante. Además, hay gastos por comprobar de 50 mdp.
SIN GRUPO
A decir de los agremiados del STAUJED, ellos quedaron en medio de una pugna en la que no querían pero se vieron obligados a participar, "aunque sin ningún bando", recalcó Sandra Rodelo Azdar, secretaria general del sindicato.
Ella, en compañía de parte de sus colaboradores, indicó que la toma de escuelas se seguirá presentando en tanto no haya certidumbre salarial para sus agremiados.
Dijo que hay 50 sindicalizados (de finanzas y administración) que no pueden presentarse a laborar en el Edificio Central por motivos de seguridad, por lo que dificilmente se puede regularizar en dichas condiciones el pago.
Reclamo
José Luis Rojo manifestó apoyar al STEUJED, pero solicitó a dicho sindicato en un tono airado la apertura de su lugar de trabajo.
Necesidad
El líder del SPAUJED consideró que se necesitan reformas para arreglar "huecos que tenemos"; entre tanto, dijo no tener reportes de falta de pago.
"Bonito"
Con relación al conflicto que se suscita en torno a la UJED, consideró que los estudiantes deben estar atentos al mismo ya que "es un alegato de leyes muy bonito", poco común.
Rumor
Para Rojo, la autoridad en la UJED actualmente es Patricia Herrera, ya que el documento de suspensión provisional es "un rumor", pues no lo ha visto.