Entre el 75 y el 80 por ciento de la población presenta caries dental, uno de los males más comunes y que reflejan que "la idiosincrasia mexicana está peleada con la salud bucal".
Flavio Díaz, maestro de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, refirió que por desgracia, aún no existe la suficiente conciencia para mantener una adecuada salud bucal, aunque programas como la Semana Nacional que se realiza a través de la Secretaría de Salud y a la cual se suman otras instituciones, han contribuido a reducir algunos padecimientos.
La enfermedad periodontal es otro de los males más comunes y al igual que la caries dental, se deriva de una escasa o inadecuada higiene y limpieza.
Díaz señaló que esto provoca mayor susceptibilidad a enfermarse y directamente, influye en la pérdida de piezas dentales porque éstas no recibieron los cuidados necesarios.
Una caries dental puede complicarse al grado de penetrar en las encías y a los conductos nerviosos, lo cual genera un dolor insoportable y entonces, es necesario otro tipo de atención, en este caso la endodoncia, un tratamiento que por lo regular resulta mucho más costoso que la prevención y cuidados oportunos.
La caries dental también es muy frecuente en población menor de 12 años de edad y en estos casos es provocada por el elevado consumo de carbohidratos que ocasionan picaduras en los dientes.
La Semana Nacional de Salud Bucal está por concluir y durante ésta, se realizaron diversas actividades y programas encaminados a detectar padecimientos y a las personas que presentan alguna alteración para ser canalizadas a atención de especialistas.
Sin embargo, el objetivo primordial de acciones como ésta es que la gente adquiera conciencia y modifique sus hábitos de higiene y limpieza bucal, pues es la base de la prevención.
Consejos Médicos
Los padecimientos más comunes
Los padecimientos y malestares bucales más comunes son:
⇒ Caries dental.
⇒ Enfermedad periodontal.
⇒ Formación de placa.
⇒ Mal aliento.