Cáritas. Estas son sus instalaciones, que se encuentran dentro de la catedral de Gómez Palacio. EL SIGLO DE TORREÓN / VICTORIA LUGO
Con diversas actividades Cáritas Catedral Gómez Palacio lleva dos años ayudando a los más desprotegidos. "Hace dos años que abrimos al público, aunque ya llevamos trabajando tres, estamos en lo que antes era la bodega del sacristán, la arreglaron y empezamos a trabajar", relató Ana María Tiscareño, tesorera de Cáritas. Entre los servicios que ofrece se encuentran: el servicio médico, asesoría de primaria y secundaria, clases de inglés y francés, de cocina, dibujo, entrega de medicinas, entrega de despensas y dan de comer a inmigrantes e indigentes.
BUENA RESPUESTA
Gracias a la ayuda de la gente Cáritas puede atender a personas necesitadas y brindarles despensas, medicina, ropa y comida.
"La gente ha respondido muy bien y nos han traído ropa, despensas y hasta nos traen ayuda para gente que necesita muletas, sillas de ruedas, andaderas", dijo Ana María. El servicio médico que ofrece se brinda de lunes a viernes después de las 7:30 de la tarde, y los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 de la tarde.
A raíz de la fuerte demanda que tuvieron para ofrecer apoyo psicológico, Cáritas hizo un convenio con Lasaye y una escuela de Torreón para que le enviara psicólogos, el proyecto resultó tan bien que en poco tiempo los especialistas abrieron talleres de distintas disciplinas.
"Tuvimos mucha demanda y ellos mismos abrieron talleres de baile, lectura, redacción, dibujo y hoy los volvemos a retomar porque la gente lo pidió".
PROYECTOS
También ofrecen almuerzos y comidas para las personas de la tercera edad, indigentes e inmigrantes, por eso tienen como proyecto abrir un comedor. "Ese es nuestro plan a corto plazo, por eso queremos que se unan a la causa y que alguien de buen corazón nos pueda regalar una vez al año una comida para 20 personas". También pidió el apoyo para donar ropa de hombre, pues al lugar llegan muchos inmigrantes que necesitan prendas. Cáritas se encuentra ubicada en Independencia e Hidalgo, adentro de Catedral, y tienen un horario de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, los sábados es de 9:30 a 1:00 p.m.
Las personas que desean hacer donativos sólo tienen que ir a dejarlos a la dirección antes mencionada, al igual que aquellas que estén interesadas en algún servicio.
"Sí la persona puede darnos algo por el servicio se lo agradecemos, si no, no hay problema, porque aquí las consultas y los medicamentos son gratis".
EQUIPO DE TRABAJO
Cáritas es atendido por voluntarios, y además de ellos hay tres encargadas: Margarita Contreras Reyes, encargada; Elizabeth Reyes, pastoral social parroquial; y Concepción Gómez, encargada de espiritualidad del grupo.
20
PERSONAS
Entre niños y adultos son los que asisten a los cursos que se ofrecen en Cáritas.
MARÍA TISCAREÑO
Tesorera de Cáritas