Perspectiva. Para un niño con capacidades especiales, como Carlitos, la vida es exactamente igual, llena de color, sueños y motivación que para el resto de los menores. SELENE ESPARZA / EL SIGLO DE DURANGO
Le molesta despertar muy temprano, sobre todo después de haberse desvelado viendo las luchas "WWE"; pero lo tiene que hacer, es urgente asistir a sus clases pues no puede darse el lujo de quedarse atrás ante el resto de sus compañeros de segundo de primaria. Lo hace ahora, lo hace desde que nació; tiene que trabajar el doble para contrarestar sus "limitaciones", al ser un niño especial.
Toca todo, se levanta, se sienta, pide una paleta, pero al mismo tiempo contesta a la pregunta. Carlos Alberto García Rosales, ocho años de vida. Diagnóstico: parálisis cerebral con problemas motores e hipersalivación.
SOBREVIVENCIA "Tal vez no viva su niño", le dijeron a su madre, en sus siete meses con dos semanas de embarazo cuando dio a luz, pero se aferró a la vida. Luego en sus ocho meses no parecía detenerse por su propio pie; supieron su situación y desde ese momento fueron "clientes" del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Tampoco era seguro que pudiera caminar, leer, escribir... vivir. Hoy hasta corre, ha aprendido gracias a los libros, y aunque con "fea" letra ya hace palabras completas en sus cuadernos; además, tiene muchos sueños.
EL COMPARTIR
"Me gusta ver videos de ballenas que matan a las orcas; también como palomitas y los tacos al pastor; voy a danza y empiezo a hablar en francés", comenta Carlitos, mientras su mami le limpia constantemente la saliva de su boca.
Una de sus pasiones es la guitarra; ha iniciado sus clases pues pretende aprender corridos y música ranchera, como de Pancho Villa.
Puntualizó no quererse casar, ni tener hijos porque dan mucha "lata", pero ya tiene sus pretendientas, "hay una niña que me da besos, pero no me gusta".
EN EL DÍA DEL NIÑO
¡Es un gran niño!, afirma su mamá Chelita, quien ha decretado que tendrá un futuro prometedor. "Tengo confianza que a los diez años controle su saliva y su actividad motora se haga más fina; lo visualizo como un niño normal a los 15 años, un adolescente metido a la lectura, creo que estará en un conjunto musical", dijo.
Por lo pronto, Carlitos, en el Día del Niño, desea unos luchadores, un ring y unas mesas del dolor, para jugar en lo que este momento más le apasiona.
GESTACIÓN
Prematuro
Carlitos era esperado por sus papás Carlos Alberto y Graciela García, y sus hermanitas Kaley y Brenda. Él se adelantó a llegar a este mundo.
8 MESES
Diagnóstico
La valoración médica indica que su lado derecho es más lento porque tiene una plasticidad muscular, por lo que se desarrolla mejor el lado izquierdo.
8 AÑOS
Operación
Hasta el momento lleva dos cirugías necesarias. Una de ellas para ampliar su músculo de la pierna, y extenderla al nivel de la otra. La segunda, para corregir su estrabismo.
10 AÑOS
Cirugías
Debido a que su crecimiento corporal es más lento del lado derecho, Carlitos requerirá nuevamente una operación a los diez años, para que camine parejo, sin arquear sus piernas.
DIARIO
Una vida
El último diagnóstico confirmó que tiene un retraso de un año - como si tuviera una edad de siete años- por lo que no hay que bajar la guardia, y evitar perder lo ya ganado, tal como su perfecta retención.