Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Carmen Cordera, 20 años de diseño

Carmen Cordera, 20 años de diseño

Carmen Cordera, 20 años de diseño

El Universal

MÉXICO, DF.- La pasión por el diseño, el arte y las cosas creadas con ingenio, han sido en la vida de Carmen Cordera el motor principal que la ha llevado a convertirse en una de las más notables promotoras del talento artístico y creativo nacionales.

Cordera es la directora de la Galería Mexicana de Diseño, ubicada en Polanco, misma que acaba de cumplir su 20 aniversario, y a través de la cual ha realizado una intensa labor de difusión sobre lo que sucede en este ámbito en México.

Por tal motivo, ha lanzado un libro que lleva por nombre 20 Años de Diseño en México, donde reúne la obra de importantes exponentes que han exhibido su obra en la galería.

Se trata de un recorrido por una selección de las exhibiciones que ahí se han montado a lo largo de los años y el papel que ha desempeñado la GMD en el contexto cultural y creativo de nuestra ciudad. La obra cuenta con la participación de prestigiados diseñadores, críticos e historiadores que disertan sobre el diseño contemporáneo en México: Bruno Newman, Manuel Álvarez, Graciela de la Torre, Gabriela Rodríguez, Ana Elena Mallet, Emiliano González Lozada y Emiliano Godoy.

Además, la galería celebra con el lanzamiento de una nueva línea de accesorios y una exposición. "Han sido muchas las experiencias vividas en estas dos décadas. Una de las más importantes es haber logrado introducir a muchos diseñadores al mercado; por eso, festejamos con tres cosas: el libro de los "20 años de diseño" publicado por Arquine, la exposición llamada GMD20 y el lanzamiento de la línea de accesorios 20/20", dice Carmen.

Reunión de profesionales

La exposición "GMD 20" es una retrospectiva de las realizadas durante dos décadas con las mejores piezas del acervo de la galería y de coleccionistas particulares; la idea es recordar exposiciones como: Diseño Contemporáneo en México, Design Primario, Frágiles, Kirsti Alopaeus, Dichosas Camisetas de Verano, Objetos Insólitos, Arte Activo, Agua y Arena, Koso Sato: Diseño Industrial Japonés, entre otras, en las que se han podido proyectar las ideas y propuestas de nuevas generaciones de creadores de México y otros internacionales.

En el caso de la línea de accesorios, Carmen convocó a lo más destacado y representativo del diseño mexicano y eligió a veinte diseñadores de gran trayectoria como son Orfeo Quagliata, Ariel Rojo, Ezequiel Farca, Martha Vargas, Carolina Bracho, Laura Medina Mora, Emiliano Godoy, EOS México, Cecilia León de la Barra, Axel Duhart, Héctor Esrawe, entre otros, quienes crearon desde fruteros y jarrones hasta macetas y vasos en los que predomina el estilo minimalista y la geometría.

Toda una fiesta de diseño en la que Cordera ha logrado reunir a uno de los más importantes grupos de creativos que se haya visto en el país.

Pioneros del dise→ no mexicano

Carmen -quien es diseñadora gráfica- se enfrentó en los inicios de la galería a grandes retos, entre ellos la falta de cultura sobre esta disciplina.

"El diseño en México ha tardado mucho en consolidarse. Lo que hemos hecho no quiere decir que ya se haya logrado todo, sigue habiendo mucho trabajo por hacer, pero la palabra diseño ya pesa en el país. Los artistas que están en la galería no son los únicos, hay muchos más que estoy segura que destacarán en el mundo", afirma Cordera.

Las obras de los creadores nacionales cada vez se reconocen más en el extranjero y sorprenden por su colorido y la forma en que son creadas.

Revistas y exposiciones internacionales ya están atentos a que algo sucede en nuestro país en este tema, y el concepto de "Mexico design" comienza a ponerse de moda.

"Tenía que suceder. Ya hay diseñadores mexicanos en las páginas de revistas como "Wallpaper". Es importante también que los creativos se hayan movido solos para salir en la película, lo satisfactorio es que hay un movimiento importante.

"Ya puedes decir con orgullo que México tiene los pies bien plantados en el diseño, en Estados Unidos se han sorprendido con la obra de diferentes diseñadores de aquí y han dicho que no tenían idea de que esto existiera", dice la entrevistada.

Herramienta económica

Así como sucedió en Murano (Italia, con la exportación del vidrio), que en su momento representó una de las principales entradas de recursos a ese país, México podría también sacar provecho de la industria del diseño para generar divisas.

"Puede ser una excelente herramienta para el desarrollo; sería interesante generar en el gobierno y los industriales una conciencia de lo mucho que les puede dar. Su comercialización debe crecer. Hay mucho talento, pero el diseñador no puede producir, promoverse, exportar y vender solo; el apoyo gubernamental e industrial crearía grandes beneficios para todos", asegura.

La galera dice que actualmente los mexicanos ya tenemos más confianza en nosotros mismos en materia de diseño. "Antes incluso nos mandaban los moldes de otros países; se dio un salto importante, creemos en nosotros mismos y eso vale mucho. Hay productos con mucha identidad".

Carmen abrió la galería pensando inicialmente en un despacho de diseño gráfico, pero la casa que le gustó, en la calle de Anatole France, en Polanco, se rentaba sólo para una galería. Así fue como surgió la GMD, que se convirtió rápidamente en una ventana para el diseño al mundo.

Ahí se han realizado 110 exposiciones y han expuesto 380 diseñadores, arquitectos y artistas; 221 de ellos provenientes de 14 países diferentes, representando a 85 distintas marcas.

  Carmen abrió la galería, el diseño apenas empezaba a despuntar en México; hoy, la creatividad nacional empieza a ser reconocida a escala internacional y parece estar poniéndose de moda.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carmen Cordera, 20 años de diseño

Clasificados

ID: 586975

elsiglo.mx